• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El inmunólogo Alfredo Corell arroja luz sobre el mayor riesgo de ómicron: "Los anticuerpos..."

El experto ha analizado por qué ómicron está provocando tantos contagios y cuánto dura la inmunidad en aquellos que se han contagiado de manera reciente

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:41

En la última semana, la incidencia ha descendido durante varios días consecutivos, aunque este viernes ha vuelto a sufrir un pequeño repunte, según los datos que publica el Ministerio de Sanidad. Pese a este último dato, los expertos están de acuerdo en que España se está acercando al pico de la sexta ola, aunque todavía es difícil saber el momento exacto en el que lo alcanzaremos. El inmunólogo Alfredo Corell se ha pronunciado al respecto en 'Trece al día', donde ha aclarado también por qué ómicron está provocando tantas reinfecciones.

En primer lugar, ha apuntado que hay que "esperar para saber si la bajada en esta sexta ola va a ser pronunciada", aunque asegura que en pocas semanas tendremos más claro este panorama, ya que ahora "es difícil porque todavía seguimos viendo los efectos de las fiestas navideñas". Corell ha hecho énfasis en que "Ómicron ha roto todo el paradigma de lo que llamamos reinfecciones".

"Esto no es una ola es tsunami. Hay personas que habían tenido la enfermedad y considerábamos que su posibilidad de reinfección era mínima, y hasta noviembre ha sido así. Desde que ha llegado ómicron hay un montón de reinfecciones e incluso hay personas que en el periodo navideño han relatado dos infecciones. De hecho, sabemos que ómicron se salta, en parte, las defensas del organismo", apunta el inmunólogo, que añade que "los anticuerpos que tenemos son válidos pero mucho menos para ómicron, ya que personas con dos pautas o tres incluso han caído con esta variante".

Alfredo Corell


En cuanto a la inmunidad natural que se adquiere si se pasa el virus, Corell explica que "si funciona como las otras variantes los anticuerpos puede durar 6-8 meses, pero las células T son de larga duración", además de afirmar que "esto ha sido una pauta masiva para toda la población, sin quererlo". En cuanto a la vacunación para los que se han contagiado hace poco, indica que "no hace falta que las personas que se pongan la tercera dosis ahora. Hay que esperar entre 4 o 6 meses, incluso más".

¿Por qué ómicron es tan contagiosa?

El experto ha explicado también por qué ómicron se ha convertido en una variante tan contagiosa: "Lo que pasa con ómicron es que la proteína S, que es la de entrada en las células ha tenido 30 cambios con respecto a las anteriores. Es tan distinta que los anticuerpos no lo reconocen bien. Pero las células T, que tenemos en la sangre, sí resisten estos cambios".

Por este motivo, "si alguien sufre ómicron y no tiene anticuerpos que lo bloqueen sus células tardan entre 3 o 4 días en activarse completamente y reproducir todas las defensas. Esto es lo que la gente está experimentando, 3 o 4 días de sintomatología leve, que es lo que tardan estas células en ponerse en marcha frente a ómicron".

Por último, ha querido añadir un apunte en cuanto a las medidas que se están tomando para contener el virus en España: "Hay que replantearse cosas que no están funcionando, las mascarillas en exterior es incensaría salvo en eventos multitudinarios. Las restricciones tienen que ir relajando y regular el interior de los sitios. A largo plazo vacunar sin fin no es bueno".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE