• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

López Acuña advierte de lo que ocurrirá con ómicron en España en las próximas semanas: "La tendencia general"

El epidemiólogo ha hablado claro de lo que nos espera en las próximas semanas teniendo en cuenta la evolución de los contagios, ingresos y fallecidos

López Acuña advierte de lo que ocurrirá con ómicron en España en las próximas semanas: La tendencia general

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Este miércoles, los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad apuntan al segundo día de bajada de la incidencia acumulada por covid, algo que no ocurría desde hace varios meses. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha explicado que el dato de este martes es de 3.286 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 20 puntos menos que el día anterior.

No obstante, ha pedido "prudencia" para evaluar la evolución de la pandemia en los próximos días porque hay que esperar la consolidación de esta bajada para ver si "hemos alcanzado el pico de la sexta ola o estamos muy cerca". La ministra ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, en la que ha detallado que la bajada de la incidencia se produce en todos los grupos etarios. Pese a las altas incidencias en la sexta ola, "hasta siete veces superiores a la misma fecha del año pasado", ha querido subrayar que, sin embargo, la probabilidad de hospitalización es ocho veces menor y en uci hasta quince.

Ómicron


Daniel López Acuña, exdirector de la OMS y epidemiólogo ha estado este miércoles en 'Más vale tarde' para analizar estos datos y hablar con claridad de lo que nos espera la próxima semana. Iñaki López ha recordado ese descenso en la incidencia, desde el plató de La Sexta, preguntando al epidemiólogo cómo hay que mirar dichas cifras.

López Acuña analiza la evolución de la sexta ola en 'Más vale tarde'

"Hay que tomarlas con un poco de cautela porque faltan las de Murcia y porque sabemos que hay un importante subregistro. Seguramente estamos en torno al pico de la curva en esta semana o principios de la próxima. No es uniforme en todas las comunidades, pero la tendencia general es que se ha ralentizado el ritmo de crecimiento, aunque todavía seguimos teniendo un alto número de contagios diarios. Esto nos va a llevar seguramente a una estabilización meseta y a un descenso que no va a ser súbito, va a ser gradual y tendremos incidencias altas el resto de enero y parte de febrero", ha asegurado López Acuña.




Además, ha querido añadir un apunte importante en cuanto a la relación en los picos de incidencia respecto a los de hospitalizaciones: "Recordemos que no se corresponden con la cifra de hospitalizaciones, que hay un decalaje de una semana a 15 días. El pico de hospitalización lo seguiremos viendo crecer. Esto nos debe preocupar y guiar para establecer las medidas que hay que tomar en términos de restricciones de las relaciones sociales desprotegidas. La tasa de hospitalización es alta y nos preocupa también el número de defunciones".

Para concluir, ha querido enfatizar en el peligro que supone ómicron, y en la idea de no relajarse pese a que parezca más leve: "Llevo más de dos semanas señalando que no debemos banalizar esta sexta ola ni trivializar las infecciones por ómicron que también pueden causar hospitalizaciones severas y llevar al ingreso en UCI y a muertes. Es de alto peligro".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar