• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El inmunólogo Alfredo Corell lanza un aviso sobre cuándo se deben vacunar los infectados por ómicron

Corell ha estado en 'El programa de Ana Rosa' para analizar toda la actualidad de la pandemia, en plena sexta ola y con la irrupción de ómicron

Alfredo Corell

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El inmunólogo Alfredo Corell ha analizado en 'El programa de Ana Rosa' algunas de las principales claves a tener en cuenta en función de la actualidad epidemiológica. La sexta ola sigue imparable en nuestro país. El número de contagios sigue disparándose debido a la irrupción de la variante ómicron. En este sentido, muchos españoles se están enfrentando a la situación de estar aislados durante un mínimo de siete días o la de tener a algún familiar o conocido aislado tras haber dado positivo en una prueba.

El avance de ómicron en España deja un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia al sumar 179.125 nuevos positivos por coronavirus, con una incidencia que alcanza los 3.127 casos (tras subir 85 puntos) y 125 fallecimientos, 2.024 en un mes. Según los datos del Ministerio de Sanidad, España supera así el registro máximo de toda la pandemia, que fue el 30 de diciembre con 161.688 positivos, mientras que el total de contagios diagnosticados en las últimas 24 horas ha sido de 78.855.

Sobre la situación epidemiológica, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha opinado hoy el indicador sobre los últimos 7 días sobre la evolución de la pandemia apuntan "a que se empieza a estabilizar" la sexta ola, aunque ha trasladado que este dato "debe tomarse con prudencia y cautela" ya que durante las semanas anteriores ha habido muchas festividades, lo que ha retrasado el proceso estadístico de seguimiento.

Carolina Darias


De forma paralela a estos datos, la vacunación con terceras dosis o extra, clave según Sanidad y los expertos para reducir la mortalidad y las hospitalizaciones, alcanza ya a más de 12,3 millones de ciudadanos. De esta manera, el 89 % de los mayores de 70 años cuenta con la dosis de refuerzo y el 82,5 % de los sexagenarios, cifra se reduce al 47,8 % de los ciudadanos de 50 a 59 y al 25 % en la franja de 40 a 49.

El 65,6 % de los vacunados con la monodosis Janssen ha recibido la dosis extra de la vacuna de ARN-mensajero para reforzar la inmunidad. Sanidad aconseja, principalmente a los grupos de mayor edad y a los pinchados con Janssen, sobre la conveniencia de vacunarse con la dosis extra o de refuerzo ante el nuevo escenario de propagación explosiva de ómicron. Sobre la vacunación infantil, el 37 % de los niños de 5 a 11 años tiene pinchada la primera dosis (1,2 millones de poco más de 3.349.276 que componen el censo a vacunar).

La doble dosis la tienen en total el 80,3 % de la población total de España, 38.108.566 ciudadanos, mientras que 3,2 millones aún no ha recibido ningún pinchazo contra el coronavirus y 832.865 se encuentran aún solo con la primera dosis.

El mensaje de Corell sobre la vacuna tras superar ómicron

Respecto a la vacunación, el epidemiólogo Alfredo Corell ha querido mandar un mensaje a tener en cuenta por parte de las personas infectadas por ómicron y que están pensando en vacunarse con la tercera dosis tras superar el contagio. En este sentido, Corell ha señalado que no es necesario hacerlo a un corto plazo, ya que tras superar la enfermedad hay una carga importante de anticuerpos: "Las personas que están pasando el virus tienen que esperar mucho tiempo, eso que dicen de esperar un mes para ponerse la dosis es absurdo desde el punto de vista científico. Tienen defensas naturales para una larga temporada".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar