Un superviviente del Alvia relata el 'abandono' institucional: "Nadie nos asiste"

Mario Samper, que viajaba en el tren accidentado, critica la nula comunicación por parte de Renfe y el Gobierno e impulsa un grupo de afectados para ayudarse

Un superviviente del Alvia relata el 'abandono' institucional: 'Nadie nos asiste'
00:00
TRECE


Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura4:50 min escucha

Mario Samper, uno de los supervivientes del accidente del tren Alvia, ha relatado en el programa 'El Cascabel' de TRECE las secuelas del siniestro y la falta de asistencia por parte de las instituciones. Samper, que sufre múltiples contusiones, ha explicado que la experiencia le ha dejado psicológicamente muy afectado y ha impulsado, junto a otros pasajeros, la creación de un grupo de afectados para afrontar unidos la situación ante lo que considera un abandono.

Una película de terror

Samper viajaba en el coche 4 y, aunque en su vagón no se registraron heridos de extrema gravedad, el impacto le ha provocado "múltiples contusiones en el cuerpo y algunas heridas", además de un "latigazo cervical". Sin embargo, las secuelas más duras son las psicológicas. Es cerrar los ojos y "venir a la mente las imágenes de lo que ocurrió aquella noche", ha confesado en su entrevista con José Luis Pérez, describiendo lo vivido como "una película de terror".

La unión ante la falta de información

El superviviente ha sido claro al confirmar la nula comunicación por parte de las administraciones. "Que yo sepa, no, al menos en mi caso no", ha asegurado sobre si ha habido llamadas de interés por parte del Gobierno. "No he recibido ninguna llamada ni de gobierno ni de Renfe", ha sentenciado, matizando que solo tiene constancia de que la Guardia Civil ha contactado con algunas personas para corroborar su estado, probablemente tras denuncias por desaparición.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

Esta sensación de desasistencia es lo que ha motivado la creación de un grupo de afectados. Samper explica que no es "ni una asociación ni una plataforma todavía", sino un grupo que nació entre los pasajeros trasladados al hospital de Andújar para estar en contacto y compartir la poca información que tienen. El objetivo, según sus palabras, es simple: "ayudarnos unos a otros".

Los afectados se enfrentan ahora a un futuro incierto en múltiples frentes. "Hay muchos aspectos que, como digo, es la primera vez que nos ocurre, y tanto las reclamaciones de enseres que dejamos allí como los problemas físicos que tenemos, problemas laborales...", ha enumerado Samper. "Hay muchas circunstancias que que nadie nos asiste y no no tenemos ni idea", ha lamentado, subrayando la necesidad de este apoyo mutuo.

Vista del lugar del accidente de los trenes que colisionaron ayer domingo cerca de Adamuz

EFE

Vista del lugar del accidente de los trenes que colisionaron ayer domingo cerca de Adamuz

Agradecimiento a los servicios de emergencia

A pesar de la crítica a la gestión posterior, Mario Samper ha querido agradecer públicamente la labor de los servicios de emergencia en el lugar del accidente. "Han hecho una labor impresionante", ha destacado, elogiando la actuación de "Guardia Civil, bomberos, sanitario, Protección Civil". El superviviente ha calificado la respuesta como "increíble" y se ha mostrado sorprendido por la buena coordinación: "Era impresionante ver cómo dirigían y cómo nos apoyaban a todos los que estábamos allí".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking