Julio Rodríguez, joven de 16 años: "Mi cuerpo se convirtió en otro, cogí impulso y solo pensé en ayudar a toda esa gente, sin importar lo que estaba viendo"
El joven vecino de Adamuz fue uno de los primeros en socorrer a las víctimas del accidente de tren, un gesto de valentía que los reyes le han agradecido en persona

Publicado el - Actualizado
3 min lectura10:17 min escucha
Los reyes don Felipe y doña Letizia han visitado Adamuz para consolar a los familiares de las víctimas del accidente y agradecer la solidaridad de los vecinos. Durante su visita, han conocido a Julio, un joven de 16 años que fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro para ayudar. Acompañado de su madre, Elisabeth, el joven ha compartido en el programa 'El Cascabel' de TRECE los detalles de su emotivo encuentro con los monarcas.
Me preguntaron cómo me atreví con mi corta edad
Julio ha relatado que fue su madre quien le comunicó que los reyes querían conocerle tras enterarse de su historia. "Pude darle la mano, pude hablar con ellos un rato, y me preguntaron que cómo me atreví a eso con mi corta edad", ha explicado el joven en su entrevista con José Luis Pérez. El rey Felipe VI le transmitió un mensaje de profundo reconocimiento: "Me ha dicho que ojalá toda la juventud se viera reflejada en nuestra actitud, en cómo afrontamos ese desastre, y que le enorgullece mucho que todavía haya gente así".

Los Reyes Felipe VI y Letizia visitan la zona del accidente de los trenes de Adamuz
Ante la pregunta de los monarcas, Julio ha respondido con humildad que, al encontrarse con el accidente de vuelta de un día de pesca, su cuerpo "se convirtió en otro". Ha descrito cómo sintió "un impulso, tanto yo como mi amigo, como mi madre, de querer ayudar a toda esa gente, de querer hacer el bien y sin importar nada más".
El pueblo se volcó entero
El joven ha recordado cómo llegaron de los primeros al lugar y, tras ver a la gente corriendo y gritando, siguieron a la policía y entraron "en lo que era el caos". A pesar de haber presenciado "cosas muy desagradables", ha preferido centrarse en lo positivo. "Cuando volví a mi casa, que me costó coger el sueño, [...] pensé más en lo bueno, pensé en qué había sido lo que habíamos ayudado nosotros en esa situación", ha confesado. Julio también ha destacado que "el pueblo se volcó entero" para atender a los afectados.
Su madre, Elisabeth, ha admitido que al principio no quería acercarse por si veían "cosas desagradables", pero la insistencia de su hijo la convenció. "Mamá, podemos ayudar, aunque sea traernos a gente en el coche", le dijo Julio. Ahora, se siente "llena de orgullo" y ha confirmado que están recibiendo llamadas de agradecimiento de las personas a las que socorrieron, emocionados por saber que están bien.
Un futuro para ayudar a los demás
Con solo 16 años, esta experiencia parece haber reafirmado su vocación. Aunque había apartado la idea de ser bombero por los estudios, lo que vivió le ha hecho replanteárselo. "A mí me gustaría ser algo así, algo de ayudar a la gente", ha afirmado. A la vez, ha compartido su otra pasión: grabar vídeos de pesca para publicarlos en plataformas como YouTube, mostrando una faceta más desenfadada.
Consciente del impacto de lo vivido, Julio ha mencionado que le han ofrecido ayuda psicológica tanto en su instituto como por parte del propio rey. Aunque asegura que por ahora no tiene "problemas ni trauma", sabe que tiene apoyo si lo necesita: "Si se den, sé que tengo mucha ayuda".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



