Si tu coche está en esta lista, estás en riesgo de accidente: millón y medio de vehículos circulan con este defecto

Ha sido una de las causas del trágico suceso en el que Diogo Jota falleció en una autovía en Zamora, una razón más para revisar el estado de todos los componentes

Vista del lugar del accidente en el que el futbolista del Liverpool Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André, de 26, han fallecido esta madrugada, después de que su vehículo saliera de la vía en la Autovía Rías Bajas (A-52) en Cernadilla (Zamora, España)
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Poniendo las Calles

Carlos Moreno 'El Pulpo' descubre con el experto en motor Alfonso García 'Motorman' los vehículos en España que circulan con defectos en sus neumáticos

José Manuel Nieto

Publicado el

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En pleno verano, con las temperaturas disparadas en toda España, los riesgos en la carretera aumentan de forma considerable. Uno de los peligros más graves, aunque a menudo ignorado, es el mal estado de los neumáticos. No es una exageración: casi un millón y medio de vehículos circulan actualmente por las carreteras españolas con defectos graves en sus ruedas, según alertan los expertos. Así lo han contado Carlos Moreno 'El Pulpo' y Alfonso García 'Motorman' en el programa Poniendo las Calles, en una conversación que cobra especial relevancia tras la reciente tragedia de Diogo Jota.

El futbolista portugués perdió la vida en un accidente en la autovía A-66, a su paso por Zamora. Aunque la investigación sigue en curso, las primeras hipótesis apuntan a que un reventón de neumático pudo estar detrás del siniestro. Es un fenómeno que se incrementa con las altas temperaturas, según explican los especialistas en seguridad vial, y que muchas veces tiene su origen en una baja presión, desgaste irregular, deformaciones o un dibujo insuficiente en las ruedas.

“Hace unos días teníamos un dato y un fallecimiento muy grave, muy importante —bueno, todos son importantes, realmente— pero un reventón… pues que te genera un accidente, que el coche explota y que se mueren las personas que van dentro”, alertaba Carlos Moreno.

El calor multiplica el riesgo por cinco

En verano, el asfalto alcanza temperaturas extremas que afectan directamente al comportamiento del neumático. Si la rueda ya presenta defectos, estos se agravan con el calor. Según Alfonso García, el riesgo de reventón puede multiplicarse por cinco en estas condiciones. Además, una presión inadecuada o un neumático deteriorado no solo ponen en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo, sino que también aumentan el consumo de combustible y pueden provocar una pérdida total de control del coche.

Momento en el que es retirado el vehículo en el que viajaban el futbolista portugués del Liverpool Diogo Jota y su hermano, el también futbolista André Filipe, que quedó calcinado en la mediana tras salirse de la vía en la Autovía Rías Bajas (A-52) en Cernadilla (Zamora, España)

EFE

Momento en el que es retirado el vehículo en el que viajaban el futbolista portugués del Liverpool Diogo Jota y su hermano, el también futbolista André Filipe, que quedó calcinado en la mediana tras salirse de la vía en la Autovía Rías Bajas (A-52) en Cernadilla (Zamora, España)

“Yo soy muy pesado: los neumáticos se deben controlar y verificar todo el año”, insistía el experto en motor. “La presión, el aire de la rueda, se debe controlar al menos una vez al mes y con más frecuencia si vamos a salir a la carretera”.

Este consejo cobra más valor si se tiene en cuenta que los defectos más habituales en los neumáticos detectados en España son el desgaste irregular, que representa casi el 50% de los casos, seguido por deformaciones (20%) y profundidad del dibujo insuficiente (14%). Todas estas anomalías comprometen la capacidad de frenado y la estabilidad del vehículo, especialmente a altas velocidades.

Una revisión que puede salvar vidas

Verificar el estado de los neumáticos no es una opción, sino una obligación de seguridad básica. Las autoridades de tráfico insisten en la importancia de llevar a cabo revisiones periódicas, no solo de la presión sino también de los flancos, el dibujo y la posible aparición de ampollas o cortes.

Un neumático en mal estado

Esta advertencia se refuerza cada verano, cuando millones de conductores se lanzan a la carretera en busca de sus vacaciones. Un pequeño descuido puede tener consecuencias irreversibles, como demuestran los datos y, tristemente, sucesos como el que ha acabado con la vida de un joven deportista en el corazón de Castilla y León.

Como recomiendan los expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT), es crucial revisar los neumáticos antes de iniciar un viaje largo. Además, se recomienda consultar recursos como los de Michelin sobre seguridad y neumáticos o los avisos técnicos de la propia DGT en su web oficial.

“Son primordiales para la seguridad vial de todos”, concluye Motorman. “Por ello, verificar que no tienen cortes, rasguños o ampollas; atención al dibujo y a los flancos”.

En un país donde cada verano se registran cientos de accidentes por fallos mecánicos, es momento de entender que el neumático es el único punto de contacto entre el coche y el asfalto. Ignorarlo no solo es irresponsable: puede ser fatal.

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