Piero Pioppo, Nuncio Apostólico en España, llegará el próximo 5 de diciembre: "Le recibiremos con alegría"
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha trasladado el saludo de Pioppo a los obispos con motivo del inicio de la Asamblea Plenaria

Publicado el
2 min lectura
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha informado que el nuevo Nuncio en España, Piero Pioppo llegará a nuestro país el próximo 5 de diciembre. Así lo ha precisado en su discurso con el que se inicia la Asamblea Plenaria de los obispos, manifestando que “le recibiremos con alegría”.
El también arzobispo de Valladolid ha agregado que ha mantenido conversaciones con Pioppo, trasladando en su nombre “el saludo” a los obispos, y disculpando su ausencia: “Sus compromisos en Indonesia, también con Asamblea Plenaria de aquella conferencia además del plazo que la Secretaría de Estado (del Vaticano) concede, han hecho que no haya podido estar con nosotros”.
En nombre de Pioppo y representando la Nunciatura Apostólica en España ha tomado la palabra tras el discurso de Argüello Giuseppe Commisso, quien recalca que en el comienzo de esta Plenaria aún resuena el eco “del encuentro celebrado por la Comisión Ejecutiva con el Santo Padre León XIV”, mostrando su confianza de que “la búsqueda de la comunión no sea solo teórica, sino efectiva y dinámica”.
La dilatada carrera diplomática de Pioppo
El pasado 15 de septiembre, la Santa Sede hizo público el nombramiento del arzobispo italiano nuncio apostólico en España y Andorra, o lo que es lo mismo, representante del Papa León XIV en nuestro país.
Pioppo, de 65 años, ha ocupado desde 2017 la Nunciatura Apostólica en Indonesia. De esta manera, el italiano sucede al filipino Bernardito Auza, nuncio apostólico en la Unión Europea desde el pasado 22 de marzo.
Nacido en la ciudad italiana de Savona, fue ordenado sacerdote en 1985, iniciando en 1991 su preparación diplomática en la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma.
En 1993, ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede, siendo enviado como funcionario de las Nunciaturas en Corea del Sur y Chile.
En 2010, Benedicto XVI le nombró obispo de Tocello y Nuncio Apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial.
Tras su ordenación episcopal, eligió como lema 'Quasi lignum super aquas', una frase de la profecía de Jeremías (17, 8), que significa "Como el árbol junto a las aguas" y que hace referencia a la fecundidad del alma que permanece cerca de Dios.
Ya durante el pontificado de Francisco, fue nombrado en 2017 nuncio en Indonesia, y el 19 de marzo de 2018 añadió a esta tarea la de la representación pontificia ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Piero Pioppo es políglota, dominando diferentes idiomas como el inglés, el francés y el español.





