• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ángel León: “Vivimos en un mundo cambiante y hay que escuchar al mar”

Entramos en la cocina con el Chef del Mar, cocinero al frente de “Aponiente”, premiado con la Estrella Michelín

Audio

Urbano Canal | Roberto Pablo

Urbano Canal | Roberto Pablo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:50

Todo el mundo te conoce como el “Chef del Mar”, pero ¿sabrías decir qué le diferencia de otros chefs que trabajan el producto marino? Pues que él vive observando el mar que le rodea en la Bahía de Cádiz. Desde El Puerto de Santa María, Ángel Léon ha llevado la cocina de los elementos marinos a otro nivel.

Si tuviéramos que recurrir a una cita bíblica, podríamos decir que su reino no es de este mundo. Aunque nació en Sevilla, se considera a sí mismo como un producto más de la Bahía de Cádiz… y ahí está su reino, su mundo… del que obtiene cosas con las que nadie se ha atrevido. Todo lo hace escuchando, observando y estudiando el mar. Todo menos conformarse… Es el primero en usar el plancton marino en la cocina y en llevar la luz abisal a la mesa, pero como ocurre con su basto feudo marino, su creatividad no conoce horizontes.

La pasión que le ha movido a lo largo de los años se ha visto recompensada con distintos reconocimientos. En 2010 recibe la Primera Estrella Michelín y el New York Times sitúa “Aponiente” entre los 10 mejores restaurantes del mundo. Premio Nacional de Gastronomía 2012 al Mejor Jefe de Cocina, hay que esperar a 2018 para acoger la tercera y esperada Estrella Michelín. Pero nada es suficiente para esa mirada azul, como el mar de su bahía, que brilla cuando habla del molino que acoge su restaurante, que entra en el agua para poder sentir el movimiento de las mareas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE