La increíble recaudación de la DGT con las multas de tráfico en la ciudad de Madrid al año: el triple que Barcelona

La Dirección General de Tráfico recauda más de 500 millones de euros al año en multas y entre las 10 principales capitales de provincia, 360 millones

Vista de la Guardia Civil de Tráfico colocando una multa por una infracción de tráfico en España
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Poniendo las Calles

El experto en motor Alfonso García 'Motorman' le cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo' las sorprendentes cifras de la DGT

José Manuel Nieto

Publicado el

4 min lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha convertido en un actor clave no solo en la seguridad vial, sino también en la recaudación económica derivada de las multas de tráfico. Según un reciente informe elaborado por la entidad Dvuelta, la DGT recoge más de 500 millones de euros al año en sanciones solo en multas, una cifra que revela la gran presión que sufren los conductores en las calles y carreteras españolas. Sin embargo, dentro de esta estadística, Madrid destaca de forma apabullante con una recaudación que supera los 199 millones de euros anuales, más del triple que Barcelona, la segunda ciudad en el ranking con poco más de 62 millones.

Madrid, imbatible en recaudación de multas

Durante el programa Poniendo las Calles, Carlos Moreno 'El Pulpo' y el experto en motor Alfonso García 'Motorman' analizaron las cifras del informe de Dvuelta, que no dejan lugar a dudas sobre cuál es la ciudad que más dinero recauda por multas. Alfonso García afirmó: “El último informe de Dvuelta señala que Madrid es la gran ciudad que más recauda por multas de tráfico, con casi 200 millones de euros al año, seguida de Barcelona con 62, Sevilla con 22 y, a continuación, Palma de Mallorca con casi 21 millones y Bilbao con 13 millones anuales.”

Un coche por una carretara de Madrid

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Un coche por una carretara de Madrid

Este dato pone de manifiesto una realidad llamativa: Madrid recauda más que el triple que Barcelona, pese a que esta última es la segunda ciudad más poblada del país. Madrid concentra el 55% de toda la recaudación por multas de las diez capitales más importantes de España, que suman en conjunto 360 millones de euros. Para ponerlo en perspectiva, el conjunto de esas ciudades tiene una población aproximada de 9 millones de habitantes, con algo más de 5,5 millones de vehículos censados, mientras que la DGT gestiona multas para toda España (exceptuando Cataluña y País Vasco) con 47 millones de habitantes y más de 35 millones de vehículos.

Es importante señalar que esta abultada recaudación no solo se debe a la cantidad de infracciones, sino también a la intensidad con la que se aplican y vigilan las normas de tráfico. Alfonso García mencionó que las políticas municipales son “mucho más agresivas en sus políticas de recaudación que la propia Dirección General de Tráfico”, lo que revela que la presión sancionadora está muy concentrada en el ámbito urbano y no tanto en la red nacional de carreteras.

Además, el informe destaca que la recaudación media por vehículo en Madrid supera los 100 euros anuales, cifra que dobla con creces a otras ciudades como Valencia o Murcia. En palabras del experto, “cada vehículo censado en Madrid capital pagó un promedio de 101 euros en multas en 2022”. Este dato contrasta con Barcelona, que queda en una tercera posición con una recaudación por vehículo de 68,9 euros.

¿Multas para mejorar la seguridad o para recaudar?

El informe de Dvuelta invita a reflexionar sobre si la elevada presión sancionadora responde realmente a una mejora de la seguridad vial o si, por el contrario, es una cuestión eminentemente recaudatoria. En el análisis se plantea que “la proliferación de radares de control de velocidad en zonas amplias y con mucha visibilidad, pero con límites específicos muy bajos, responde antes a su capacidad de recaudación en esos puntos que al peligro objetivo que supuestamente tratan de evitar”.

Coches en una carretera de Madrid al atardecer

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Coches en una carretera de Madrid al atardecer

Esta sospecha es particularmente relevante en ciudades como Palma de Mallorca, que a pesar de su menor población, se sitúa en segunda posición en recaudación por habitante gracias a su política intensiva en cinemómetros. Asimismo, en Sevilla las restricciones en zonas de bajas emisiones han derivado en la imposición de 1.500 multas mensuales solo por acceso restringido, sumando un total de 15.000 sanciones desde su puesta en marcha.

En este contexto, la pregunta sigue vigente: ¿estamos ante una herramienta que verdaderamente fomenta la conducción responsable o más bien frente a un mecanismo para aumentar la presión fiscal sobre los conductores? La opinión pública suele estar dividida entre aceptar la sanción como un mal necesario para la seguridad y la sensación de que “multan para sacar dinero”.

Para conocer más detalles y acceder al informe completo de Dvuelta, puedes visitar este enlace: Madrid, la ciudad que más multa.

En definitiva, la recaudación por multas de tráfico en Madrid se revela como una de las más elevadas de Europa, y no solo supera ampliamente a Barcelona, sino también a otras grandes ciudades españolas. El debate sobre el papel real que desempeñan estas sanciones en la seguridad vial está abierto, pero lo que es innegable es que los conductores madrileños pagan una factura mucho más cara que el resto de ciudadanos españoles. La DGT y los ayuntamientos continúan reforzando sus mecanismos de control, y conocer estas cifras ayuda a entender mejor el impacto económico y social de las multas de tráfico en la movilidad urbana.

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