• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Español en Finlandia: "La sociedad ya estaba preparada para cualquier conflicto armado con Rusia"

Antonio Delgado es un español que lleva viviendo en Finlandia desde 2018. La situación allí ya era tensa antes de que se anunciase la intención de entrar en la OTAN

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Este lunes una de las noticias del día, está en el Parlamento de Helsinki ha empezado a debatir la adhesión del país a la OTAN. Finlandia, que a raíz de la invasión rusa de Ucrania ha roto la neutralidad que había mantenido durante más de 8 décadas.

Así anunciaba ayer el presidente del país, Sauli Niinisto, que el gobierno aprobaba la solicitud de adhesión, una medida que debe aprobar ahora el gobierno donde cuenta con el apoyo de la gran mayoría de partidos políticos.

Pero no son los únicos. Suecia también ha anunciado sus intención de integrarse a la OTAN. Hoy allí también va a comenzar el debate en su parlamento.

Se espera que la adhesión de Suecia y Finlandia sea lo más rápida posible. Este fin de semana además desde la OTAN han hecho un anuncio importante, es que tanto Suecia como Finlandia recibirán apoyo militar mientras dure el proceso de integración

De los dos países, solo Finlandia comparte frontera. Casi 1400 kilómetros con Rusia. La primera respuesta de Moscú a la iniciativa de Helsinki de integrarse en la OTAN ha sido cortar el suministro eléctrico, una medida que en cualquier caso no hace demasiado daño al país finés que tiene una dependencia de solo un 10%.

Antonio Delgado lleva viviendo en Finlandia desde 2018.

"Yo diría que hasalido a la luz algo que ya tenía la sociedad finlandesa, qué es un cuidado, un miedo a Rusia. y aquí se estaban preparando desde hace muchísimo tiempo para cualquier conflicto armado, hasta el punto de que muchísima gente es parte de la Reserva del Ejército"

Ese miedo es algo que ya traían desde hace tiempo:

"La sociedad ha cambiado bruscamente, cuando yo llegue aquí e incluso antes, desde el 2014, ya había mucha fricción con Rusia. Había vuelos de aviones rusos acercándose a Suecia y hacía Finlandia... incuso se llegaron a ver submarinos en los archipiélagos que están entre Finlandia y Suecia, y la gente ya empezaba a preocuparse, a tener miedo de una ocupación rusa. Pero ahora ha salido aún más"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar