La AEMET advierte de los efectos de la DANA para este fin de semana: "Hay que estar preparados"
José Luis Camacho, portavoz de la AEMET, explica en Mediodía COPE cómo irá cambiando el tiempo a lo largo de las próximas semanas para aquellos que tengan vacaciones en septiembre

La AEMET advierte de los efectos de la DANA para este fin de semana: "Hay que estar preparados"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Empezamos el mes de septiembre y aunque seguimos en verano, en las próximas horas vamos a tener unas condiciones climatológicas atípicas para estas fechas. A lo largo del fin de semana las lluvias serán generalizadas, las tormentas bastante fuertes y se notará una bajada importante de las temperaturas.
La DANA estará prácticamente por toda España con la excepción de Canarias, que no se vería afectada por esta situación, tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aire frío entrará por Galicia, lo que favorecerá precipitaciones en el noroeste peninsular.
Serán temperaturas más propias de octubre que de septiembre. En Mediodía COPE, han hablado con el portavoz de la AEMET, José Luis Camacho, sobre la DANA. "Es típica como la que origina un temporal de levante, una gota fría". Explicaba que lloverá en gran abundancia, pero también traerá algo positivo porque dará un respiro en las zonas donde la sequía ha estado más presente.
Jose Luis señalaba que "en las zonas de alerta de nivel naranja puede haber cantidades que superen los 30 y 50 ml a largo de 1 hora y 6 horas". Para ello, lo esencial es "estar preparados" por la más que posible acumulación de agua y "estar atentos a los consejos".
EL TEMPORAL PARARÁ
Para los que tengan pensado irse de vacaciones en septiembre, el portavoz lanzaba un aviso tranquilizador porque siempre es habitual tener un respiro en la segunda quincena del mes, lo que se conoce como "Veranillo de San Miguel". Esto será sobre todo en las zonas mediterráneas y del sur.
El lunes, se espera que las precipitaciones vaya disminuyendo en el este peninsular y Baleares, aunque podría haber rachas de viento fuertes. Pero, en la mitad occidental y en la zona centro, el ambiente puede seguir siendo inestable y con chubascos y tormentas, sobre todo en la primera mitad del día.



