• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD VIAL

Cómo debes actuar cuando estás en el coche durante una DANA

El mal tiempo coincide este año con los más de 7 millones de traslados previstos en la operación retorno, con lo que es importante tener en cuenta algunos consejos con una DANA

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Las lluvias han llegado para coincidir con la operación retorno de muchos españoles. La Agencia Española de Meteorología ha alertado de la llegada de una DANA este fin de semana, al mismo tiempo hay previstos más de 7 millones de desplazamientos.

Los chubascos y tormentas fuertes en gran parte de España van a ser constantes, por lo que es esencial para prevenir situaciones peligrosas, tomar una serie de precauciones para hacer de la vuelta un trayecto tranquilo y seguro.

CONSEJOS PARA CONDUCIR CON DANA


ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE

  • Lo importante es llegar: en casos de condiciones extremas es importante que tengas en cuenta que tu viaje puede variar, ya sea adelantándose o retrasándose.

  • Revisa tu vehículo: debes asegúrate de que esté en buenas condiciones para enfrentar estas inusuales condiciones. Revisa los frenos, neumáticos, luces y no te olvides de los limpiaparabrisas.

  • Planifica tu viaje: con condiciones meteorológicas adversas es importe circular tan solo por autopistas o autovías. En caso de no ser posible extrema las precauciones.

  • Atento al pronóstico: antes de emprender el trayecto es importante verifica el pronóstico meteorológico, así como mantenerte informado sobre la evolución de las condiciones, por si debes cambiar tu ruta o mantenerla.

  • Utiliza la tecnología y medios de comunicación: haz uso de APPs que midan el tráfico en tiempo real para prevenir posibles cortes de carreteras o atascos durante el trayecto.


DURANTE EL VIAJE

  • Precaución al volante: Durante situaciones climatológicas como la DANA donde las carreteras se ven afectadas, aumenta la distancia de seguridad con el vehículo delantero; así aumentarás el tiempo de reacción ante posibles incidentes. Modera también la velocidad.

  • Evita zonas inundadas: Balfago destaca la importancia de "no aparcar el coche en zonas inundables, así como evitar atravesar áreas inundadas o zonas de barrancos", quien además recuerda que "la fuerza del agua te puede arrastrar esas acciones son las más habituales de pérdidas de vidas humanas".

  • Estaciona en un lugar seguro: Si las condiciones se vuelven demasiado adversas para continuar conduciendo, busca un lugar seguro para estacionar. Evita zonas potencialmente inundables.

  • Evita cambios bruscos: Realiza maniobras con suavidad y cambios bruscos de dirección, evitando así el riesgo de derrapes.

Andrés Balfago, jefe de operaciones de bomberos de Castellón, afirma en COPE Valencia que hay que mantenerse "informado en todo momento de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación y redes sociales de organismos oficiales".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

QUÉ ES UNA DANA

El significado de DANA es Depresión Aislada en Niveles Altos. Es lo que antiguamente se conocía como gota fría pero en los últimos años los expertos han utilizado este término al ser un concepto más adecuado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar