La IA transforma el empleo y amenaza a los puestos más cualificados: "La mayoría de estas tareas estarán automatizadas dentro de unos 12 o 18 meses"
El responsable de Data e IA de COPE, Javier Castilla, analiza en 'Mediodía COPE' el impacto real de esta tecnología en el mercado laboral y la necesidad de una reconversión profesional

Madrid - Publicado el
3 min lectura6:22 min escucha
El mercado laboral español está experimentando los primeros efectos de la llegada de la inteligencia artificial. Los despidos colectivos alcanzaron en 2023 su máximo de los últimos cuatro años, con 42.200 personas que perdieron su empleo a través de expedientes de regulación de empleo en más de 1.120 empresas, lo que supone un repunte de más del 10%. Contrario a la creencia popular, el mayor número de estos despidos no afecta a trabajos poco cualificados, sino a profesionales de alta cualificación como programadores, consultores informáticos e ingenieros de telecomunicaciones.
La visión de los gurús tecnológicos
Figuras influyentes del sector como Elon Musk advierten que la IA ya es más efectiva que los humanos en muchas tareas y está "muy cerca de que se sustituyan la mitad de los puestos de trabajo", especialmente aquellos relacionados con la gestión de información. En esta línea, Boris Cherni, ingeniero de Anthropic, asegura que "el título de ingeniero de software va a empezar a desaparecer", ya que la labor de estos profesionales se centrará más en la especificación de requisitos y la interacción con usuarios que en la simple escritura de código.
El CEO de Microsoft, Mustafa Suleyman, va un paso más allá y afirma que el cambio radical ya está aquí. Según Suleyman, la mayoría de los trabajos de oficina que se realizan frente a un ordenador, como los de abogados, contables o gestores de proyectos, estarán automatizados en un futuro muy próximo.
La mayoría de estas tareas estarán totalmente automatizadas por una IA dentro de unos 12 o 18 meses"
CEO de Microsoft
La transformación frente a la sustitución
En una entrevista en el programa ‘Mediodía COPE’ con Pilar García de la Granja, el responsable de Data e IA de COPE, Javier Castilla, ha ofrecido una visión menos catastrofista. Sostiene que la inteligencia artificial "viene a transformar los puestos de trabajo", no necesariamente a eliminarlos. Castilla compara la situación actual con la llegada de los ordenadores, que no acabaron con el trabajo administrativo, sino que transformaron las herramientas y los procesos, eliminando tareas mecánicas como el uso de calculadoras o máquinas de escribir.

La inteligencia artificial que transformará empresas y administraciones
Según explica Castilla, la IA es capaz de asumir tareas mecánicas repetitivas que antes requerían criterio humano, como la sintetización de grandes volúmenes de documentos. "El profesional no va a dejar de trabajar, lo que va a tener que hacer es aprender a controlar la inteligencia artificial", afirma. Respecto al aumento de despidos entre programadores, lo considera algo con "todo el sentido", ya que si una máquina puede escribir código, el profesional debe evolucionar para gestionar a la IA que realiza esa tarea.
Nuevos perfiles y el futuro del periodismo
Castilla anticipa un proceso de adaptación inevitable en el mercado laboral, donde seguirá habiendo demanda de profesionales, pero con nuevas carreras y perfiles que hoy apenas existen, todos ellos vinculados al control y la ética de la inteligencia artificial. "Estamos en la cresta de la ola de todo este fenómeno", señala, y advierte que estos nuevos roles "ni siquiera todavía se están enseñando bien".
Preguntado por el futuro de los periodistas, Castilla se muestra convencido de que no son sustituibles. Considera la IA como una herramienta que permitirá a los profesionales de la información "buscar en más fuentes" o "sintetizar una rueda de prensa muy larga". De este modo, el periodista podrá dedicar más tiempo a las tareas que solo un ser humano puede realizar.
Nosotros podemos centrarnos en aportar valor en nuestro criterio en ese punto editorial, ese análisis"
Responsable de Data e IA de COPE
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





