Ángeles Álvarez, exdiputada del PSOE, critica la gestión del partido en los casos de acoso sexual: “El retraso con el que se ha actuado no tiene excusa” y exige que "las respuestas sean inmediatas"
Una de las feministas clásicas del partido asegura en 'Mediodía COPE' sentir "una gran indignación y un gran cabreo" ante esta situación, a la vez que defiende que la responsabilidad nunca es de las víctimas que no denuncian

Escucha la entrevista a Ángeles Álvarez, exdiputada del PSOE, en 'Mediodía COPE'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura5:44 min escucha
El caso Salazar no es el último escándalo sobre acoso sexual que golpea al Partido Socialista, abanderado siempre en público de su defensa de las mujeres.
El PSOE se ha visto golpeado por un nuevo escándalo de presunto acoso sexual. El partido ha suspendido cautelarmente de militancia a Antonio Navarro, su secretario local en Torremolinos, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias contra él por la denuncia de una militante.
COPE, además, ha podido saber que la dirección del Partido Socialista en Málaga tiene conocimiento de que hay otras mujeres que aseguran haber sido víctimas del acoso de Antonio Navarro y que también se informó al partido que utilizaba su poder para perjudicarlas en su trabajo.
Y que, a pesar de tener conocimiento de esto, el partido no se ha puesto en contacto con ninguna de esas posibles víctimas.
Un 'gran hartazgo' en el partido
Una de las voces del feminismo clásico del PSOE y exdiputada, Ángeles Álvarez, analiza en 'Mediodía COPE' esta situación expresando sentir "una gran indignación y un gran cabreo", una sensación que, asegura, comparte con la mayoría de las mujeres del partido.
"Lo han manifestado la mayoría de las secretarias de Igualdad", ha señalado, añadiendo que "lo que hay es un gran hartazgo y una necesidad urgente de que se actúe con diligencia con este tipo de casos".
La exdiputada ha calificado los hechos como "muy graves" y ha insistido en la necesidad de mantener la coherencia. "Nos hemos peleado mucho por conseguir que en las empresas y en las instituciones haya procedimientos para evitar este tipo de situaciones, y nosotros deberíamos de ser ejemplares", ha afirmado Álvarez, quien considera que "el retraso con el que se ha actuado no tiene excusa" y exige que "las respuestas sean inmediatas".
La responsabilidad no es de las víctimas
Preguntada por la tardanza de las víctimas en denunciar, Ángeles Álvarez ha sido tajante al afirmar que no se les puede hacer ningún reproche. "No le podemos pedir a las víctimas que sean heroínas, la gente se juega muchas veces sus puestos de trabajo", ha defendido.
Para la exdiputada, la sociedad y las organizaciones son quienes deben proteger a las víctimas "garantizándoles su seguridad" y ofreciendo "respuestas inmediatas".
Álvarez ha subrayado que la responsabilidad no está en las víctimas, sino en los procedimientos internos que no han funcionado como se esperaba. "Lo que genera una denuncia que no tiene respuesta es indefensión", ha lamentado, añadiendo que esta situación provoca una "victimización más". Por ello, ha exigido explicaciones sobre "por qué no se actuó de manera inmediata" y dónde se ha producido el error.
Para las mujeres del partido socialista es una indignación, una indignación que venimos arrastrando desgraciadamente desde hace muchos meses"
Exdiputada del PSOE y una de las voces clásicas del feminismo
El doble dolor del socialismo
Finalmente, Álvarez ha descrito la situación no como un 'lío', sino como una profunda indignación: "Para las mujeres del partido socialista es una indignación, una indignación que venimos arrastrando desgraciadamente desde hace muchos meses". Ha hablado de un "doble dolor", tanto en el plano personal como en el político, "porque se está tirando por la borda el esfuerzo de muchísimos años" y el trabajo realizado por el partido y las mujeres socialistas a lo largo de las últimas décadas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




