Boletín

Audio

Superdotados: Claudia ya toca el piano, lee y escribe con solo dos años

 

Tiempo de lectura: 2Actualizado13:41

Claudia es una niña muy observadora, está atenta a todo, pero en ningún momento pensaron que fuera superdotada y mucho menos a su edad. En 'Mediodía COPE', hemos hablado este martes con Pedro Fernández, psicólogo clínico experto en altas capacidades. El experto nos ha nombrado las señales que nos alertan de que hay algo más en estos niños. "Que sea muy observadora, tenga una memoria excelente, mantenga una conversación desde dos años o tenga un vocabulario muy rápido pueden ser algunos indicios", ha asegurado. 

A simple vista puede parecer fácil detectar estas señales pero la primera dificultad nos dice el psicólogo, puede ser el hecho de comparar entre hermanos. "Las características pueden estar ocultas. La tendencia general es esperar lo mismo de dos hijos, pero no siempre es así", ha razonado. 

 Para los padres, tener un hijo con una alta capacidad es un reto. Según Pedro Fernández, no todos los superdotados a tan corta edad deben de tener una atención específica, pero si debemos estar atento a varios detalles.

Sandra, la madre de Claudia, dice que tienen controlado estas expectativas. Incluso estudia por las noches para ayudarla a aprender cosas nuevas al día siguiente. Pero nos aclara el psicólogo que hay varias vertientes, no solo la intelectual en las que la pequeña tiene que crecer a la vez. "Tenemos tres partes dentro de la alta capacidad: el nivel intelectual, el nivel emocional - con características propias - y la creatividad", ha advertido. 

Con solo dos años Claudia sabe leer un pentagrama, reconoce notas musicales y las toca en su teclado. Está recibiendo una buena educación, que se tendrá que ir controlando conforme crezca. Nos dice el psicólogo experto en altas capacidades que no nos equivoquemos: un alto coeficiente intelectual no asegura un éxito futuro. "La persona puede crecer por sí misma pero puede ir encontrando dificultades por el camino que pueden acabar en patologías como depresión o ansiedad", señala Pedro.