"Trump ha puesto a Europa en un atolladero: proteger la OTAN o defender nuestra integridad territorial"

Cristina López Schlichting, directora de Fin de Semana, repasa la agitada actualidad nacional e internacional

- 4 min lectura | 8:46 min escucha

¡¡¡Muy buenos días España!!! Es 18 de enero y los del programa Fin de Semana te saludamos con gusto y Cristina López Schlichting en nombre de todos. Te acompañamos sábado y domingo de diez a dos y en esta jornada de lluvias y nieve en las montañas, por culpa de la borrasca Harry, afrontamos una semana de tiempo invernal que nos anticipa Jorge Olcina. 

Si algo tenemos que agradecerle los periodistas a Donald Trump es su incesante producción de titulares. Cuando no es Gaza, es Irán, cuando no es Venezuela es Ucrania. Ahora acaba de darnos un zarpazo a los europeos que voy a explicarte enseguida. Pero cuando una se iba a poner a ello sale la fábrica nacional de titulares y nos pone otro piso en este domingo. Que dice Pedro Sánchez que se va a presentar a las siguientes elecciones.

Que quiere seguir hasta bien entrados los años 30 de este siglo. Ha sido en entrevista a La Vanguardia.  Ganar los próximos comicios y gobernar al menos hasta 2031. Ahí lo tenemos. Cuando el periodista le puntualiza que ha perdido las elecciones de Extremadura y que no parece tener posibilidades de ganar en España contesta: “La derecha política y mediática cometen el recurrente error de sacar conclusiones nacionales de dinámicas territoriales”.

Y la noticia internacional es de otro poderoso, el presidente de los Estados Unidos que acaba de anunciar castigos para los ocho países europeos que se han atrevido a desafiarlo enviando tropas a Groenlandia. A partir del próximo 1 de febrero Donald Trump impondrá aranceles del 10 por 100 a los productos que entren en EEUU procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia por haber respaldado a Dinamarca en la defensa de su integridad territorial.

Las tarifas se aumentarán el 1 de junio hasta el 25 por 100 y se mantendrán así hasta que se llegue a un acuerdo para la compra completa y total de la isla. Así lo deja escrito Trump en su red social Truth.

Cogida por sorpresa, la Unión Europea intenta articular una respuesta conjunta. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, estaba en Paraguay, asistiendo a la firma de los acuerdos con Mercosur.

Europa está en un atolladero. Por un lado quiere defender la OTAN, que lideran los Estados Unidos, por otro reivindica la soberanía territorial de sus miembros. De un lado defiende el derecho internacional pero por otro, teme a Rusia, que nos hace la guerra por el Este.

La situación es endiablada, un sudoku imposible y define perfectamente el cambio que se ha dado en el mundo. Ya no mandan las Naciones Unidas, ahora mandan los poderosos y claro, el poderoso a veces hace lo que a ti te gusta… y otras veces no.

La presencia de unas decenas de soldados que habían mandado estos países a Groenlandia era una cosa simbólica, unas mini maniobras militares que pretendían responder a la reunión que el miércoles mantuvieron Dinamarca y estados Unidos y que salió mal, porque Copenhague se manifestó dispuesto a facilitar los intereses norteamericanos, que son militares, de rutas comerciales y de materias primas, pero puso como línea roja la soberanía de la isla y los norteamericanos dijeron que necesitan poseer Groenlandia por seguridad nacional, ante la amenaza de Rusia y China y que cualquier otra cosa sería inaceptable.

¿Cómo va a enfrentarse Europa militarmente a Estados Unidos si lleva dependiendo del ejercito norteamericano desde la Segunda Guerra Mundial? Lo que no nos imaginábamos jamás es que el socio nos amenazaría. Pero claro, Groenlandia es territorio europeo. ¿Qué haríamos si Estados Unidos, principal aliado de Marruecos, decide que Ceuta y Melilla, españolas desde el siglo XVI, tienen que ser marroquíes por el hecho de ser africanas?

No sólo hemos vuelto a la Guerra Fría, que enfrentó a capitalistas con comunistas, es que nos hemos remontado a antes de la Primera Guerra Mundial, cuando las grandes potencias mandaban en el mundo.

Trump ha explicado que quiere trazar una enorme cúpula de defensa militar que abarque desde Groenlandia hasta el sur de su país, incluyendo Canadá; que quiere dominar las rutas comerciales del Ártico y excluir competidores molestos, sobre todo ahora que el deshielo está facilitando la navegación y que la minería de la isla le conviene. A nosotros, semejante envite nos viene sencillamente grande. 

Los instrumentos de Europa son la diplomacia y las leyes internacionales, en el mundo de la fuerza bruta hemos perdido el paso. China nos aprieta económicamente, Rusia nos ataca en Ucrania y ahora el socio principal, Estados Unidos, nos chantajea.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking