Más resistente y alargando su vida útil: el proyecto español que salvará a los cultivos de la sequía
En 'Lo Que Viene' hablamos con Eva Sánchez, investigadora de la Universidad de Valladolid, que explica la investigación que llevan a cabo para alargar la vida de las planta

Más resistente y alargando su vida útil: el proyecto español que salvará a los cultivos de la sequía
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La sequía sigue siendo uno de los principales problemas de nuestro país que está visto solucionar a medio o largo plazo. No en vano, ha sido eje central de la campaña electoral que ya ha terminado y se ha erigido como uno de los focos en los que ofrecer soluciones por parte de todas las formaciones.
Sí, es un problema a varios niveles pero está afectando especialmente al sector de la ganadería y la agricultura, de forma especial. Y, según los pronósticos, esto solo va a ir a peor. Fíjate, según datos de la ONU para 2050 habrá nueve mil millones de seres humanos en el mundo, y, para mediados de siglo, se estima que no habrá alimentos para todos.
Tanto es así, que se cree se tendrá que producir entre un 70% o 100% más de lo que se está produciendo ahora mismo. Y todo esto, hacerlo sin destruir el planeta. Y es todo un reto, porque si la sequía continúa asolando a nuestro país y también a Europa, afectando especialmente a todos aquellos que se dedican al campo.
Por eso, cada invento, cada avance y cada tratamiento que se esté poniendo en marcha para frenar la situación, es recibida con los brazos abiertos. Así sucede con esta tecnología que están poniendo en marcha investigadores españoles y que, entre otras cosas, servirá para mejorar la vida de las plantas y así beneficiar a nuestro ecosistema.
Más resistente y evitando enfermedades
Te hemos hablado en Lo Que Viene mucho acerca de la nanotecnología, esa rama de la ciencia y de la ingeniería que se ocupa de materiales con dimenciones a escalas muy pequeñas que se aplican a la medicina. Pues no es la una aplicación que podría tener, porque se está estudiando para ayudar al campo y la agricultura en los años venideros, para mejorar los cultivos y luchar contra la sequía.
Y es que investigadores de la Universidad de Valladolid están desarrollando un proyecto que permita, mediante la aplicación de esta tecnología, otorgar mayor resistencia y protección a las plantas y cultivos. Eva Sánchez es una de esas investigadoras y nos contaba en Lo Que Viene que, en cuanto vieron que la nanotecnología se aplicaba a la medicina, pensaron en trasladarlo a la agricultura, con el fin de mejorar "el crecimiento de las plantas, su resistencia y que tenga un vigor mayor" explicaba.
Todo esto con la idea de alargar la vida útil de frutas y verduras que luego acaban en nuestra mesa. Lo hacen a través de los nanotransportadores, que, como nos contaba, "son esferas muy pequeñas, menores de la anchura de un pelo humano" y que, al cargalos con fertilizantes y aplicarlos en las plantas de distintas maneras, "mejorar el rendimiento de los cultivos".
"Lo aplicamos en el riego y otra con un spray, y también lo hemos inyectado, perforando y poniendo un catéter e inyectamos nuestros nanotranposrtadores. Irían directamente a la savia de la planta mejorando el crecimiento, resistencia y en la lucha contra enfermedades y plagas" aseguraba.
No será la única ventaja de este proyecto
No es la única ventaja que este proyecto vallisoletano tendrá, porque entre otras de la aplicación de la nanotecnología a los cultivos, está la de desperdiciar menos y que se mantengan durante más tiempo sin necesidad de regadío. "El tema de mejorar el cultivo con menos agua iría en torno a la mejora genética, tenemos un cultivo que tiene una serie de deficiencias, vamos a hacer su tratamiento para que ese cultivo pueda tener un mayor rendimiento o nutrición y tenga unas condiciones óptimas" explicaba.
Un proyecto que llevan tiempo desarrollando y que ha pasado, como nos explicaba, de una escala menor a llevarlo al campo y "ver los efectos que tendría en él".



