• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pionero invento español para evitar que las plantas mueran por culpa de la sequía: más de 20 días sin agua

En 'Fin de Semana' de COPE te contamos todo sobre el método desarrollado por investigadores españoles para paliar la sequía en las plantaciones

Audio

Coordinadora Fin de Semana
@diegogm81

Redactor 'Fin de semana'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

Sin duda, uno de los problemas que más nos preocupan en España, ahora mismo, es el de la sequía. No te sorprendemos ya con los datos, a pesar de que son bárbaros, porque bien conoces que no está lloviendo como es debido y que el agua embalsada está en un 51%, cuando, a estas alturas del año, solía encontrarse en un 64%.

Hay zonas que están bajo mínimos. Cataluña apenas supera el 26% y Andalucía está en un 25%. La situación es grave, y no pinta bien, hay zonas en Castilla la Mancha que llevan más de 100 días sin ver una sola gota de agua.



La reserva de agua para el consumo ha caído hasta el 43%, 20 puntos menos de la media de la última década. España se seca. Y este no es un problema exclusivo del sur y el levante. Cataluña ha decretado el estado de excepcionalidad hídrica.

En otras palabras, si no llueve habrá restricciones en verano: limitar el agua por habitante y día, reducción de riego agrícola, prohibición de riego en jardines, limpieza de calles. Unas medidas que nos afectarán a nosotros y que, por tanto, ya estamos intentando idear los inventos con los que paliar la sequía.

Y, precisamente, de eso vamos a hablar en Fin de Semana, de un método creado por españoles para activar la resistencia de las plantas a la sequía.

Las plantas, resistentes a la sequía gracias a una investigación española

Pedro Luis Rodríguez es quien lidera este equipo del CSIC y la Universidad politécnica de Valencia y nos explicaba en Fin de Semana en qué consiste este pionero método. "Cuando una planta carece de agua, cierra la transpiración. Al aplicar esta molécula mediante una pulverización, conseguimos ralentizar la pérdida de aguda de la planta, mantiene más tiempo el agua en la tierra y la puede utilizar de una manera paulatina".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, nos cuenta este investigador, esa hormona que se activa estimula a las raíces para que busquen agua en el subsuelo. Y la pregunta, ¿cuánto pueden aguantar estas plantas sin agua? Pues él mismo nos lo respondía en COPE. "En el laboratorio hacemos ensayos muy extremos, podemos tenerlas 20 días sin riego y permanecer verdes, restauramos el riego y prosigue su curso. Lo hacemos enfocados a situaciones muy graves de sequía" explicaba.



Pero vamos más allá con las preguntas, ¿podría ser la respuesta a la sequía actual, a la preocupación de los agricultores por las cosechas que pueden perderse? Pedro Luis Rodríguez respondía en Fin de Semana: "Sobre todo, serviría para mitigar la sequía en situaciones muy severas. Obviamente, necesitas agua para que la planta tenga rendimiento, pero ante una situación en la que se pone en riesgo la supervivencia de una plantación o una cosecha, ralentizamos el consumo del agua y mitiga esa situación durante un tiempo" explicaba.

Seguro que te lo preguntas: ¿este método sirve para todo tipo de plantas? Sí, es un método universal. La pega, que todavía no está en marcha. Quedan unos años hasta que pueda aplicarse, pero puede ser la respuesta a los episodios de sequía que están por venir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar