Una propuesta ante la sequía acorde con la Laudato Si': "Tenemos que dar una respuesta"

Ante el problema de la sequía, un equipo de investigadores andaluces aporta una solución sostenible con su proyecto Agua Más Sostenible

Tiempo de lectura: 2’

Ante el problema de la sequía, un equipo de investigadores andaluces aporta una solución sostenible con su proyecto Agua Más Sostenible, del que forma parte el profesor Salvador Merino, delegado de Pastoral Universitaria y miembro de la Comunidad de Vida Cristiana, CVX. El ProyectoAgua Más Sostenible emula con tecnología lo que la naturaleza hace (aunque este año con menos frecuencia de lo que nos gustaría) cuando llueve.

Un sistema de bombeo activado por energía solar envía el agua del mar a los depósitos, después de ser desalada. El problema de muchas soluciones es el coste para las arcas públicas, pero como afirma Salvador Merino, "la cuestión es ver qué países tiene depósitos cerca de la costa. En España los tenemos naturales que son los pantanos, y miles de kilómetros de costa. Esto facilita mucho la situación. Y lo que no queremos es cubrir tierra fértil con placas fotovoltáicas, sino que estas floten en el propio pantano o en los canales de riego. Si no, el problema de sustituye por otro".

Este proyecto ha logrado ya un reconocimiento, como es el de los II Premios Innosocial Málaga, que reconocen a proyectos especialmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué falta entonces para ser una realidad generalizada? "Se están dando los pasos, parece que el Gobierno ahora ha asumido su compromiso y quiere llevar a cabo la financiación de alguno de los proyectos, pero el propio diseño está pensado para que no tenga coste para las arcas públicas", cuenta Salvador.

Como delegado de Pastoral Universitaria y miembro de la Comunidad de Vida Cristiana, Salvador Merino reconoce que esto es más que un reto profesional. "Durante muchos años, hemos rezado ante estas situaciones, y en muchos pueblos, sacar los santos. Pero como científicos tenemos que dar una respuesta también a estos retos. Lo hicimos en la pandemia, desde la Universidad en la pastoral. Y ahora la sequía es una situación más que afrontar", reconoce.

Además de dar unos consejos sobre el valor del agua, Salvador comparte en el programa el deseo de que dé frutos de ese talento preocupado por el medio ambiente, y que busca aportar soluciones creativas a los problemas del mundo actual.

Religión