• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así ha afectado la sequía al negocio deportivo de Enric, en Lleida: “Antes trabajaban 10 personas, ahora 2”

Los negocios vinculados con el ocio acuático temen que la sequía pueda acabar con la industria, según han explicado en los micrófonos de La Tarde

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:59

A pesar de las lluvias que están cayendo estos días en España, lluvias torrenciales que hoy y ya también ayer se han cebado con Murcia, Almería y Alicante principalmente, las reservas de agua en nuestro país siguen extremadamente secas.

De hecho casi el 30% del territorio español está en situación de alerta por escasez de agua. Mayo ha comenzado con la reserva de agua embalsada más baja desde 1995. A día de hoy, los embalses almacenan un 20% menos de agua que la media de la última década. se encuentran por debajo del 50% de su capacidad.

Uno de los sectores más afectados por la falta de agua es el sector del ocio. Negocios que están alrededor de embalses, desfiladeros o pantanos llevan tiempo notando la falta de agua y lo que más temen es lo que podrá pasar en la temporada fuerte, la del verano.

Como primer ejemplo, el trabajo de Enric. Está en Lleida, en el desfiladero de Montrebey, un lugar de aguas turquesas que ahora está irreconocible. Y todo porque el embalse de Canelles del que se nutre, está por debajo del 20% de su capacidad. Enric Maestre tiene allí su negocios 'Kayaks Montsec Activa' y cuenta en La Tarde de COPE, con Pilar Cisneros y Fernando de Haro, que ve "desolación" porque un "sitio precioso" cuando el pantano está en su nivel, este año muy por debajo de lo que debería. "Algo trabajamos porque el embalse es muy grande", pero que en lugar de ir a la parte más bonita, ahora hacen "otras excursiones".

Reconoce que "se tiene que andar por lo que antes estaba sumergido". Lo empezaron a notar el año pasado, porque estuvieron trabajando "con mínimos hasta el mes de mayo". Ahora han tenido que suprimir trabajamos "antes trabajan 10 personas, pero ahora trabajan 2". Pero claro, si llueve torrencialmente, puede ser incluso peor. "Yo lo veo mal", confiesa Enric, "sería imposible". "Nos planteamos cerrar si no nos resulta rentable, depende de cómo evolucione el mes de julio".

Una situación muy parecida es la que está viviendo Mercedes. Vive en Sacedón, y como muchos pueblos en España, el pantano es el gran atractivo en los veranos. El de Sacedón, en Guadalajara, es el 'pantano Entrepeñas', y ahora mismo tan solo está al 31 por ciento de su capacidad. Mercedes confirma que "cada vez baja más" y que está "bastante seco". Concede que "ya empezó el año pasado" y que "no subía lo que subía cuando llueve". "Siempre ayuda muchísimo cuando el pantano está lleno", explica. Porque la gente va a pescar, a hacer deporte acuático...

Ella, en temporada alta trabaja con "hasta 16 personas" y si no cambia la cosa, "se tendrá que prescindir de personal". Confirma que "ahora está lloviendo" pero que "no es nada", porque tendría que haber empezado la primavera lloviendo "para recuperar algo".

Y el tercer punto en el que nos vamos a parar es Badajoz. Allí, Juan Pablo es gerente del chiringuito 'El Burgo'. Un chiringuito situado en una playa diferente a las que muchos estamos acostumbrados. Es la playa del embalse de Orellana. Dice que no está tan mal la situación, el embalse no está al 80% como otros años, pero llega al 60%. "Supongo que empezarán a regar ya mismo" y que en agosto empezarán a notarlo, aclara Juan Pablo.

Su negocio, reconoce que "ha estado bien" y que si viene lluvia, aunque haya gente, "prefiere que llueva". "Hay que verlo para el futuro" porque es mejor que caiga agua para el campo. La zona es muy turística, va "gente de todo el país", desde Madrid, País Vasco, Cataluña... En su chiringuito suelen tener 11 empleados en temporada alta. "Ahora mismo están 5", pero si sigue bajando el embalse, "a saber", duda Juan Pablo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2