Así funciona el casco inteligente que podría usarse en el futuro para prevenir accidentes: "Con la DGT"

En 'Lo que viene', como cada semana, dos startups españolas han pasado por el programa para explicar sus innovaciones tecnológicas

00:00

Así funciona el casco inteligente que podría usarse en el futuro para prevenir accidentes: "DGT"

Pablo Garrido

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El casco es un elemento clave en la seguridad de los motoristas, ya que puede salvar una vida. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, es posible tener cascos inteligentes. Uno de los proyectos que ya tienen este producto es Livall y tratan de llevar los sistemas de seguridad vial a otro nivel.

Además, el casco no es solo útil para el motorista en el momento en el que está conduciendo, también lo es para cuando sufra algún accidente. Llevan incorporados unos sistemas de alarma SOS y automáticamente, envía un mensaje de emergencia al contacto asignado para esos casos.

Esto se realiza a través de la aplicación y tienen una localización GPS. También, un elemento que le caracteriza son unas luces LEDS que llevan el casco. Tienen un sensor de gravedad que se activa cuando la velocidad disminuye. Entonces, actúa como las luces de freno complementarias.

El CEO de Livall, Manuel Marín, explicaba que lo buscan es, “a través de la tecnología, pasar de un casco que evita lesiones a uno que previene el accidente, incorporando luces de frenado, intermitente, manos libres y con todo integrado cumpliendo con certificaciones y, por otro lado, con esta inteligencia que la resolvemos desde la aplicación”.

Así funciona el casco inteligente que podría usarse en el futuro para prevenir accidentes: DGT

El hecho de que el casco incluya un GPS, ayuda al motorista a que pueda seguir las indicaciones, “cualquier aplicación que tengas en el móvil, al final todo lo que tengas conectado por un comando de voz, todas esas alertas te van a llegar a ti de manera que te puedas anticipar. De hecho, estamos en colaboración con la DGT y hemos conectado el casco si necesidad del móvil con una tarjeta interna en el casco, de manera que cualquier alerta que suceda en la carretera, el motorista será alertado con suficiente tiempo de antelación”, decía Manuel.

También un casco Inteligente para esquiar

Ahora que se acerca el invierno y con ello la temporada de esquí, también tienen cascos inteligentes para la nieve. Es verdad que no son obligatorios llevarlos mientras se está esquiando, pero sí muy recomendables. Y el casco tiene funciones similares al de las motos, pero sin luces LEDS y con unos walkie-talkies integrados. “Hemos pensado en una luz de baliza para la niebla, pero lo que tiene novedoso es el GPS para la localización en caso de que te pierdas o una avalancha para que te puedan encontrar”.

Además, tienen pensado incluir en el futuro la Inteligencia Artificial para poder prevenir accidentes. “Lo siguiente es todo el manejo de la data y hacer que cada vez más la seguridad sea preventiva, con muchísima más anticipación y sobre todo que todos los datos de movilidad que generamos en ciudades, carreteras y montañas sean válidas para Ayuntamientos, Gobiernos y servicio de asistencia”.

Greenfield Techonologies, una startup para revolucionar el trabajo en el campo

La tecnología en el sector agrícola cada vez está más presente. El sector agrícola evoluciona y el desarrollo tecnológico fomenta a que el rendimiento en los cultivos sea mayor. Se busca que la productividad, además de que sea eficiente, que sea sostenible para el correcto cuidado del medioambiente. Y otra de las startups, made in Spain, que se han pasado esta semana por 'Lo que viene', precisamente buscan eso, ellos son Greenfield Technologies.

Este proyecto ayuda a que el rendimiento en el campo sea más sostenible y competitivo. Además, no solo dan información de la situación agraria, se adelantan a futuros problemas que todavía no se han detectado y que mediante modelos predictivos pueden predecir situaciones que van a ocurrir en el futuro.

Inteligencia Artificial para anticiparse a los imprevistos en el campo

Todo esto, lo hace mediante tecnología e inteligencia artificial que logran interpretar la información que reciben y que las traducen para los agricultores y la agroindustria. Utilizan sensores en los suelos y la generación de mapas para que el riego y fertilización sea más eficaz. A través de la tecnología, pueden obtener un mejor conocimiento sobre qué está pasando en el terreno y así saber cómo actuar ante los imprevistos.

Miguel Córdoba, CEO de Greenfield Technologies, explicaba que utilizan “datos de los cultivos que interpretamos a partir de los conocimientos agronómicos y a partir de ahí tenemos una idea clara de qué es lo que está sucediendo en el campo, con la inteligencia artificial podemos tener una idea clara de qué es lo que va a suceder y entonces es cuando generamos recomendaciones. Recopilamos datos de suelo, datos satelitales, meteorológicos, de vuelo, de dron, o sombras de humedad.

Son capaces de demostrar cómo afecta la sequía al terreno con sus avances tecnológicos

Ellos, gracias a su tecnología, con los problemas de sequía saben cómo afecta a los cultivos. “Hay zonas que por las características del suelo almacenan mejor el agua y pueden permitir que el suelo tenga una reserva que luego la planta utiliza y otras zonas que no. Entonces, podemos demostrar con antelación el estrés hídrico que tiene la planta, es decir, la falta de agua que provoca que no pueda funcionar correctamente”.

Tecnología para fomentar el rendimiento en el campo

Uno de sus puntos fuertes son el I+D+I, es decir, la investigación, el desarrollo y la innovación y están trabajando para dar con olivos más resistentes. Miguel decía que “más de la mitad de nuestro presupuesto se dedica a investigar, hemos estado trabajando en un proyecto para poder tener variedades de olivos más resistente a una enfermedad como el ébola del olivo”.