• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El hábil método con la que no necesitarás tierra para cultivar y que puede ser útil en el futuro

En 'Lo que Viene' seguimos analizando las diferentes startups que están despuntando en España y en esta ocasión ha sido el turno de: ADNTRO y Enkitek

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:49

Seguimos descubriendo en 'Lo que viene', proyectos made in Spain analizando cuáles son algunas de las Startups que más están emergiendo en España. En esta ocasión hemos contado con dos muy diferentes: ADNTRO y Enkitek.

La primera, como su nombre indica, tiene que ver con el ADN de cada persona. Gracias a ella, puedes detectar si eres adicto a alimentos que tienen azúcar e incluso puedes prevenirla. Además, puedes ver también si eres adicto a la ludopatía y todo gracias a un test de saliva. Se trata de una startup mallorquina y sus tests están disponibles en más de 60 países de Europa, América y Oriente Medio.

ADNTRO

El CEO de ADNTRO, Guillermo Pérez-Solero Monzon explicaba que a la hora de pronunciarse la marca, “juegan un poco con: descubre lo que llevas adentro”, ese es el lema, básicamente es conocer nuestro código genético, nuestras intolerancias, rendimiento deportivo, personalidad, etc. “Hay mucho todavía por descubrir y depende un poco de cada enfermedad, la celiaquía o intolerancia a la lactosa es muy fácil mirarlo y está muy estudiado”.

Luego está el tema de la ludopatía “tiene que ver con cómo liberamos dopamina, mucha de la gente que tiende en el juego a liberar mucho más y, por lo tanto, se estima que esto hace que tengan una mayor predisposición a la adicción, pero en absoluto en la genética hay nada que sea un destino”

Para realizar todos estos procesos se hace a través de una muestra de saliva, aunque se podría utilizar cualquier otra cosa que forme parte del cuerpo humano, “se podría utilizar pelo o cualquier otra tejido humano porque todas nuestras células contienen el mismo código genético, es una parte importante para entender el porqué de la saliva, ya que todas las células, incluidas las que se desprenden en nuestra boca”, comentaba Guillermo.

“El 99,9% del ADN es idéntico”

Por otro lado, en cuanto a la tecnología empleada, decía “que utilizamos la secuenciación genética y, por tanto, se extrae el ADN de la saliva y se mete en unas máquinas de secuenciación que miran nuestros nucleótidos. Para simplificarlo mucho utilizan la técnica láser y los identifican, estos son los que forman parte de nuestro ADN que son las letras A, G, D, C. Entonces, la leen y nos dan un archivo grande con en esa secuencia genética tuya de tu ADN”. Pero lo curioso de estas tecnologías es que “miran la parte de nuestro ADN que es diferente, los polimorfismos. El 99,9% del ADN es idéntico y nosotros nos fijamos en aquello”.

“El 99,9% del ADN es idéntico”


También emplean la inteligencia artificial, ya que recientemente han sacado un programa para lograr un impacto en la industria de la salud , explicaba Guillermo que “Google se encarga de poner todos los servidores para trabajar en ellos y ayudar a la gente a prevenir mejor”.

Enkitek

Otro gran proyecto que está despuntando también, es el de Enkitek. Piensan que la agricultura de interior será fundamental en el futuro para aumentar la producción de alimentos. Para 2050 se espera que la población mundial esté por encima de los nueve mil millones de personas y, por tanto, quieren producir alimentos seguros y sostenibles y además, mostrando compromiso con el planeta.

El CEO de Enkitek, Víctor Cantón Ferrer, explicaba que para poder cultivar sin tierra “nosotros le ayudamos a que sean más eficientes para que en 2050 seamos capaces de producir para todo el mundo. Esto se conoce comohidroponia, lo inició la NASA en plena carrera espacial, año 60, 70 para alimentar de forma saludable a los astronautas. La planta lo que necesita es agua, oxígeno y nutrientes. La tierra, lo único que aporta, es sujeción”.

Hidroponia


En países como Israel este tipo de cultivos está muy extendido y producen grandes cantidades de frutas, verduras y todo, de forma subterránea. Víctor decía que “se puede hacer perfectamente en el sótano de un piso de un bloque de piso o si estás en Dubai, tiene sentido hacerlo bajo tierra por el tema del control de temperatura no sea tan crítico. Y en el caso de los países nórdicos, que la luz del sol no es tan generosa como la de aquí, hacerlo en dos, nave industrial y estanterías hasta el techo”.

Agilizan el proceso

Desde Enkitek, trabajan para unos clientes que son los que hacen el proceso, ellos ayudan a “industrializar sus procesos y digitalizarlos para saber encontrar los cuellos de botella, monitorización y traslados sean lo más eficientes posibles para que salgan los números”.

Algunos ejemplos de tareas que han logrado agilizar son “la automatización del riego y la luz en función de lo que necesita la planta en cada momento. Y también, inteligencia artificial aplicada a visión, utilizando cámaras de bajo coste de 10 euros, podemos tomar una foto cada hora y procesar esa imagen y saber si tiene alguna enfermedad”. Se pueden cultivar una gran cantidad de alimentos con la hidroponía, la tecnología que emplean en Enkitek, aunque no cualquier cosa. Algunos de los que exponía Víctor son “higos, verduras de hoja verde, aromáticas, setas y todo tipo de hortalizas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar