¿Cómo se aplica el 'Black Friday' en pequeños comercios? Las claves de unas ofertas que abrazan los españoles

María Teresa tiene su tienda en Badajoz y explicaba en 'La Tarde' cómo empezó ella haciendo los descuentos del 'Black Friday' y cómo se ha implementado en su provincia

'Black Friday' en España
00:00

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura11:40 min escucha

Hasta hace unos años, el concepto Black Friday apenas se escuchaba en España; hoy, en cambio, muchos lo esperan con ilusión para hacerse con esos productos que desean a un precio algo más bajo que el estándar. Sin embargo, se trata de una tradición anglosajona

Este “viernes negro” pertenece, por entero, a Estados Unidos. Se celebra el último viernes de noviembre, justo después de la cena de Acción de Gracias, que tiene lugar el jueves anterior, también último de noviembre. La idea es ofrecer descuentos atractivos en todo tipo de comercios.

Como ocurre con tantas costumbres estadounidenses, también hemos acabado adoptándola en España. Aunque aquí no celebremos Acción de Gracias, por motivos obvios, el Black Friday se ha implantado para ofrecer determinados productos a precios más atractivos.

Varios clientes compran en el Black Friday

EFE

Varios clientes compran en el Black Friday

Las ofertas no solo se encuentran en tiendas físicas, sino también en Internet. Y ahí es donde conviene extremar las precauciones: muchas páginas maliciosas aprovechan estas fechas para intentar estafar y robar datos personales. Incluso en webs fiables, a veces el ahorro real no es tan grande como parece.

Un pequeño comercio en Badajoz

Durante toda esta última semana de noviembre, si te paseas por los diferentes calles de tiendas y centros comerciales de España, te darás cuenta de que en los carteles lo único que se ve es que hay 'Black Friday'. 

Puedes esperar de todos estos comercios diferentes ofertas que hagan que ese producto que tanto esperas cueste un poco menos. Por eso mismo, esperas con ansias esta semana y este día.

Sin embargo, cuando vas a tu tienda de confianza y ves que durante la semana del 'Black Friday' se han mantenido los precios y que esa tienda no se suma a esta tendencia. Tiendas como la de María Teresa de la O, en Montijo, Badajoz.

Su comercio se llama 'La alfombra roja' y es de ropa. La lleva desde hace once años y, aunque al principio sí se sumó a esta tendencia de ofertas, desde hace años ha decidido no poner ofertas durante la semana del 'Black Friday'.

“Nunca he entrado muy de lleno, todo hay que decirlo. Siempre ponía los complementos y nada, un descuento muy muy bajo. Pero después de ver que el viernes negro se convierte a una semana y a estas alturas un mes entero, pues yo en eso no puedo. No puedo. En mi tienda no me lo puede permitir. Sin generalizar, tampoco quiero subir los precios y luego bajarlos” decía.   

Y es que, como ella misma aclaraba, poner ofertas en sus productos no le permitiría salir adelante.

Una decisión que aplauden sus clientes  

Animada por el fervor popular y por las ofertas que ponían otros empresarios, María Teresa empezó en su tienda a poner ofertas de 'Black Friday', pero pronto se dio cuenta de que no podía permitirse hacerlo.   

“La campaña es tan fuerte, tan fuerte, que a la gente le fastidias el mes porque la gente te está esperando, está esperando esos descuentos” explicaba María Teresa. Por eso mismo, dice que tomó la decisión con mucho miedo por cómo repercutía eso en sus clientes.

“Tengo que reconocer que la primera vez lo hice con mucho miedo. Cuando yo me pongo en mis redes sociales dando todas las explicaciones, lo hice con miedo, aunque yo sabía lo que estaba haciendo, porque digo, si mi margen de esta prenda recién llegada es tanto, ¿cómo voy a permitirme ponerle un descuento así? Entonces, yo estaba segura con lo que estaba haciendo” empezaba explicando.

Clientes con bolsas en el Black Friday

Europa Press

Clientes con bolsas en el Black Friday

Dice que cada vez está más segura de la decisión que tomó, aunque no fue fácil y que, al final, ha sido muy aplaudida por sus propios clientes, que entienden a la perfección que no pueda permitirse ofertas así. “Vienen continuamente, lo apoyan, me dicen que llevo toda la razón” decía alegremente María Teresa.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

17:00 H | 24 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking