Javier Quintero, psiquiatra: “Es normal tener miedo de viajar ahora en tren, saltan las alarmas, la parte racional del cerebro no está funcionando, está sometido a una dictadura”

El doctor explicaba en 'La Tarde' la importancia de poder controlar el miedo después de atravesar un trauma como la tragedia de Adamuz, a pesar de no haberla vivido en primera persona

Javier Quintero en 'La Tarde'
00:00

Ana Rumí

Publicado el

4 min lectura12:59 min escucha

España está con el corazón en un puño desde el pasado domingo, y no es para menos después de la tragedia de Adamuz. Cada día, por desgracia para todos, aumentan las víctimas mortales, y vemos cómo más familias sufren las consecuencias de un accidente devastador.   

Para más inri, cada vez que abrimos un periódico, encendemos la radio o la televisión, solo vemos cómo este accidente está destruyendo a tantas personas, que reciben malas noticias cuando les cuentan que ese familiar que estaba desaparecido, está en realidad fallecido.

Por eso, aunque esta tragedia afecte directamente a quienes la han vivido y a sus familiares, no se nos debe escapar el hecho de que impacta en nuestra salud mental. Lo sentimos todo más pesado, con más dolor, y la empatía hace que, en algunos momentos, compartamos el sufrimiento de las víctimas como si fuera el nuestro propio.

También aquí actúa el miedo, porque pensamos si, después de que haya sucedido un accidente así en vías que siempre hemos considerado seguras, también podría sucedernos a nosotros.

Después de tener noticias de varios accidentes de tren en esta última semana, nos preguntamos si realmente es seguro viajar en este medio de transporte y si deberíamos hacerlo. Entra, una vez más, el miedo en juego.

Un miedo paralizante  

Seguro que conoces a alguien, o quizá ese alguien eres tú, que en la última semana ha evitado coger un tren. Un simple viaje que, de normal, lo habría realizado por esta vía pero que, ahora, se antoja mucho más complicado. 

Sí, tenemos miedo, porque en nuestra cabeza las redes ferroviarias españolas eran especialmente seguras y, ahora, no tenemos tan claro ese concepto. Por eso, nuestro cerebro nos dice que es mejor no coger un tren y optar por otro medio de transporte.

Pero, pensando así, ¿estamos actuando bien? Es lo que preguntamos a Javier Quintero, psiquiatra, que da las claves de este miedo en 'La Tarde'.

Javier Quintero

Javier Quintero

“El miedo es una sensación que es normal cuando nos previene de un riesgo real o potencial. Deja de ser algo real cuando nos bloquea para la acción. Es decir, el miedo me previene a tomar precauciones. Si me paraliza ya no es tan buena idea, ya no es tan adaptativo” explicaba el doctor.

Eso sí, explica que es perfectamente normal que ahora tengamos miedo de tomar el tren, pero hay que intentar vencerlo. “Cuando hay una situación de estas características, teníamos la idea todos en la cabeza de que el ferrocarril, que el tren era un medio absolutamente seguro y de repente no lo es, pues indiscutiblemente surgen y saltan todas las alarmas. A partir de aquí tanto la amígdala como el hipocampo de alguna forma se quedan de alguna forma enganchados con ese miedo. Con lo cual mi parte más racional, es decir, la parte con la que yo pienso y razono, ahora no está funcionando. Está sometida a la dictadura de estas dos partes más emocionales” expresaba.

La noche, el peor momento  

Cuando atravesamos un episodio traumático, primero estamos en lo que se llama un 'estado de shock', es decir, que no aceptamos ni creemos que esa situación nos haya pasado a nosotros. Más tarde, el trauma empieza a asentarse en nosotros y lo recordamos vívidamente.   

Por eso, como cuentan las víctimas, se recuerda especialmente cuando se cierra los ojos. “Se activan nuestros pensamientos, dejamos de podernos anclar en el presente. Una de las cuestiones que nosotros les ayudamos cuando cuando alguien empieza a tener no solamente un estrés postraumático o en este caso un estrés agudo, es ser capaces de anclarnos al presente” explicaba el doctor.

Familiares de víctimas de la colisión entre los trenes del pasado domingo en Adamuz, en el centro cívico Poniente Sur de Córdoba

EFE

Familiares de víctimas de la colisión entre los trenes del pasado domingo en Adamuz, en el centro cívico Poniente Sur de Córdoba

“Cuando nosotros cerramos, dejamos de pensar, dejamos de tener algo de referencia física, algo que no nos permite estar en aquí ahora y nos ponemos a la cama, vamos a dormir, nuestro cerebro empieza a recuperar y saca todo lo que tiene dentro y lo que tiene dentro esta situación es sobre todo el ruido, los hierros, los cristales...” decía Javier Quintero.

Para anclarnos a ese presente, decía el doctor, es mejor abrir los ojos, levantarse, y hacer una tarea plenamente consciente de lo que haces. “Ponernos a pensar cinco cosas que puedo tocar, cuatro cosas que puedo ver, tres cosas, que de alguna forma algo que me pueda anclar en el presente y no permitir que mi imaginación, mi mente divague hacia aquello que más me preocupa” afirmaba.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking