
"Ha sido una de las operaciones más importantes que hemos hecho en España"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Agencia Tributaria se ha incautado en aguas cercanas a la bahía de Cádiz 3,2 millones de cajetillas de tabaco de contrabando, en la que define ya como la mayor aprehensión de cajetillas ilegales en España.
El tabaco, según han relatado en el puerto de Cádiz el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el jefe de la Agencia Tributaria, Jorge Ramírez, se encontraba alojado en seis contenedores transportados por un remolcador y un carguero con dirección a la costa de Huelva.
La aprehensión se enmarca en la denominada 'Operación Escudo', ha dejado seis detenidos, y representa, por sí misma, entre una cuarta parte y un tercio del total de tabaco manufacturado que aprehende la Agencia en un año en toda España.
Para la intervención, la Agencia Tributaria ha contado con el apoyo de las autoridades británicas y la participación de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras de los Estados miembros de la Unión (Frontex).
La Operación Escudo, según un comunicado de la Agencia, arrancó el pasado 24 de junio, cuando, en aguas internacionales, a 50 millas al norte de Túnez, se avistaba a tres embarcaciones que se encontraban realizando operaciones de transbordo de tabaco.
Jorge Ramírez, delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, ha reconocido en 'La Tarde' que “ha sido una operación bastante relevante. Ha sido cerca de la bahía de Cádiz, pero ha sido una operación que ha durado dos semanas”.
“Las investigaciones están abiertas aún. Habían cargado en una zona de alta mar en un barco que no tenía capacidad ninguna de navegación, en estado ruinoso. Apareció un barco remolcador que arrastró esa embarcación y otra más que llevaba el tabaco. Querían llegar a Huelva, transportar el tabaco y llevarlo a otro destino”, ha concretado el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía.



