"Podemos demuestra, con lo de Irán y con lo de Venezuela, que lo del feminismo y los derechos humanos solo interesa cuando conviene políticamente"

El presentador de Mediodía COPE critica el doble rasero de Podemos con los conflictos internacionales, sobre todo después de las protestas iraníes y la detención de Nicolás Maduro

- 5 min lectura | 7:08 min escucha

Enseguida estamos en Venezuela con lo último que nos lleva a mirar a las cárceles, donde siguen presos más de 800 reos políticos. Las concesiones del régimen chavista son mínimas porque, según la información que traslada el Foro Penal Internacional, apenas 16 personas han sido excarceladas en las últimas horas. Hay vigilias ante las cárceles y lo que hay es una gran presión por parte de Estados Unidos. Para todos aquellos que tratan de colgarse medallas o de colgarse a los suyos, como José Luis Rodríguez Zapatero, Donald Trump en las últimas horas les ha mandado un mensaje muy directo: "Espero que esos prisioneros recuerden lo afortunados que fueron de que Estados Unidos apareciera e hiciera lo que había que hacer. Espero", dice Donald Trump, "que nunca lo olviden". La liberación de 16 presos políticos es el pequeño paso que se ha dado hasta ahora en Venezuela. Quedan más de 800 en las cárceles. Las calles siguen tomadas por el chavismo.

La represión continúa siendo la marca del régimen y ahora toca esperar nuevos pasos. Delcy Rodríguez, la presidenta encargada, lo que hace es ganar tiempo para conseguir su propia impunidad, la de su hermano Jorge Rodríguez y la de su círculo. El ala más dura, encabezada por Diosdado Cabello, lugarteniente de Maduro, va a seguir poniendo piedras en el camino hacia la transición y habrá que ver si el plan de Donald Trump no falla en lo esencial; y lo fundamental es alcanzar la democracia plena en este país, en Venezuela, evitando un baño de sangre en un territorio que ha estado dominado durante décadas por tiranos.

Por cierto, lo de Venezuela ha dejado en un segundo plano lo que está pasando en Irán, donde han entrado en la tercera semana de protestas. Es una revuelta sin precedentes, con imágenes que han dado la vuelta al mundo y que son mucho más que un símbolo. Hemos visto a mujeres rebelarse contra lo que tienen prohibido e impuesto por el férreo régimen de los ayatolás y en esas imágenes vemos a mujeres a cara descubierta quitándose el hiyab y directamente quemándolo. Las hemos visto también encendiéndose un cigarrillo y prendiendo fuego a fotos con la cara de Jamenei, el líder supremo de Irán. Lo de Irán no es una revuelta espontánea. Miles de iraníes están saliendo a diario a protestar contra un régimen que directamente les está asfixiando. Todo empezó con el colapso del rial, de la moneda del país. Todo empezó por la inflación desbocada y por la miseria que deja la mala gestión y la falta de libertad. Porque no es solo economía; gritan "muerte al dictador", piden el fin de los ayatolás. Es el mayor desafío al régimen desde 2022 y el pueblo no retrocede a pesar de que el Ayatolá Jamenei está respondiendo como siempre con una represión brutal.

Han cortado internet en todo el país y, lo que es peor, están disparando a los manifestantes. Hay miles de detenidos y se estima que la represión ha dejado ya medio centenar de muertos, incluidos niños. A pesar de todos los frentes que Donald Trump tiene abiertos en Venezuela, en Gaza, ahora con lo de Groenlandia, también con lo de Ucrania, el presidente estadounidense viene advirtiendo al régimen iraní que si sigue masacrando a su pueblo, ellos, Estados Unidos, van a intervenir. España debería mirar con mucha atención lo que está pasando en Irán, un pueblo harto de teocracia, de corrupción, de miseria, que ha conseguido levantarse contra sus opresores. Y aquí la pregunta es: ¿dónde están todas las feministas españolas de pastel? ¿Dónde están las mujeres del PSOE? ¿Han salido a defender a las mujeres de Irán? Porque en Podemos, donde han venido coqueteando con el régimen de los ayatolás, cobrando directamente de esa dictadura, no se puede esperar nada.

Pero con lo de Irán, como con lo de Venezuela y con otras dictaduras, se demuestra que lo del feminismo y lo de los derechos humanos solo interesa cuando conviene políticamente. En España, el próximo miércoles se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar de explicar lo inexplicable o de justificar lo injustificable al conjunto de las comunidades autónomas, que no es otra cosa que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación que Pedro Sánchez pactó el jueves de forma unilateral con el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras. Sánchez no tiene asegurados los votos en el Congreso y esta mañana el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha dicho que no cuente con ellos. 

Pedro Sánchez tiene un papelón porque no tiene amarrados los apoyos y lo que es peor, se acerca a perder el relato, que es lo que realmente le preocupa, porque en esto del relato gana casi siempre y ahora aquí se enfrenta a un problema porque en el conjunto de España, al margen de Cataluña, los propios socialistas no entienden que se firme un acuerdo unilateral con una comunidad autónoma solo para atender las reivindicaciones de los separatistas. Durante todo este fin de semana en el PSOE, en el gobierno han tratado de justificar lo injustificable y de tratar de blanquear un acuerdo entre el presidente del gobierno y un delincuente con el único objetivo de garantizarse el poder en Moncloa y también en la Generalitat de Cataluña. No es nada fácil vender este engendro de financiación autonómica que pactaron el jueves Sánchez y Junqueras, que por cierto se paseó por Moncloa a pesar de estar inhabilitado. Lo están intentando, sí, pero otra cosa es que lo consigan, sobre todo en aquellas comunidades como Aragón, como Castilla y León o como Andalucía, donde tienen las próximas citas electorales y en las que este acuerdo para el PSOE lo que hace es empinarles aún mucho más el camino.

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking