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El ejercicio que debes realizar para evitar la artrosis, según un reumatólogo: "Correr no es bueno"

En España afecta ya a más de siete millones de personas, y siguen aumentando los casos debido al envejecimiento de la población y a la práctica de algunos deportes en exceso

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Los avances en la medicina han permitido que se mejoren muchos tratamientos, pero todavía hay algunas enfermedades, como la artrosis, que complican el día a día de muchas personas. En España esta dolencia afecta ya a más de siete millones de personas, y siguen aumentando los casos. Buena parte de culpa de este incremento la tiene el envejecimiento de la población. Por eso prevenir la artrosis se está convirtiendo en algo prioritario.

Pero antes de nada, es importante dejar claro en qué consiste esta enfermedad. La artrosis se caracteriza por producir un dolor crónico que no desaparece a lo largo del día y, sobre todo, por una rigidez en las articulaciones. "Es lo que popularmente se conoce como el desgaste de la articulación y forma parte de ese proceso asociado al envejecimiento", precisa el doctor Francisco Blanco, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología. El problema está cuando ese envejecimiento natural de las articulaciones aparece de forma precoz.

El principal inconveniente de esta dolencia es que por el momento no tiene cura, pero se pueden paliar sus dolores o molestias con algún tratamiento o cambiando algunos hábitos. "Lo que tenemos que hacer es conseguir que nuestras articulaciones estén lo más fuerte y lo más saludable posible para poder afrontar ese proceso de envejecimiento con mayor probabilidad de que aguanten por más tiempo", afirma el reumatólogo del Hospital Universitario de A Coruña. ¿Cómo lograr esto? Realizar cualquier tipo de ejercicio siempre vendrá bien para mantener la buena movilidad.

En este punto, el doctor Blanco ha hecho una distinción entre ejercicio y deporte, puesto que hay algunos deportes que no son muy recomendables porque a la larga si se practican de manera intensa pueden llegar a producir artrosis. "A veces choca cuando decimos esto porque vivimos un momento en donde hay un culto al deporte muy importante, y parece que el deporte es salud", explica el reumatólogo, que destaca que especialmente los deportes de contacto, como el fútbol, el baloncesto o el tenis, son los que producen más estrés y daño en las articulaciones.

De hecho, uno de los motivos de que haya una subida en los casos de artrosis en nuestro pais es el incremento de la práctica de este tipo de deportes "sin un control adecuado", detalla el doctor Blanco. "Se somete a las articulaciones a más estrés mecánico del que están capacitadas para soportar y al final se acaban destrozando". Por eso se recomienda no practicar en exceso alguno de estos deportes si no hay antes un entrenamiento previo.

El mejor ejercicio para frenar la aparición de la artrosis

"Correr tampoco es bueno en ciertas circunstancias porque somete también a las articulaciones a un estrés mecánico importante", apunta el reumatólogo. Por el contratrio, aconseja caminar, montar en bicicleta, practicar natación o tai chi. "Todo este tipo de ejercicios de alguna forma estimulan y movilizan mucho las articulaciones, pero sin producir una carga mecánica".

Es fundamental, como dice el doctor, fortalecer la musculatura con estos ejercicios, ya que los músculos ayudarán a proteger los huesos de las articulaciones que hay justo debajo. Y esto no solo favorecerá a frenar la aparición de la artrosis, sino también al bienestar general de nuestro cuerpo.



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