• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT se preocupa por esta estafa con el carnet de conducir en España: a través del móvil

El Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil lleva ya varias semanas persiguiendo diferentes páginas web

Un carnet de conducir

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:32

¿Recuerdas cuándo te sacaste el carnet de conducir? En España actualmente hay unos 27 millones de personas que lo tienen, lo que supone que más de la mitad de la población tiene este documento que le permite conducir. En 2021, se sacaron el carné de conducir 303.254 mujeres frente a 486.780 hombres, es decir, 183.526 más conductores varones. Pero, mientras entre los años 2007 y 2021 el censo de conductores hombre se ha mantenido estable en torno a los 15 millones, en el caso de las mujeres ha pasado de los 9.700.000 a 11.700.000, un 20% más. Para lo que hay igualdad es para ser posible víctima de la estafa que preocupa a la DGT.

Audio


Son varias, como la de la etiqueta medioambiental. La pegatina en cuestión tiene un coste de cinco euros si se compra a través de la DGTo en Correos, un coste que puede incrementarse con conceptos como gastos de envío, además de que puede variar de uno a otro vendedor. Uno de estos es una web no oficial desde la que pretenden cobrarnos nueve. FACUA denuncia que la página dgt-online.com "puede inducir a error a los usuarios y provocar que paguen más por el trámite". Pero en 'La Noche de COPE' nos centramos en otra estafa que tiene que ver con ese carnet.

Para conseguirlo, primero debes superar la prueba teórica y acto seguido un test psicotécnico. Más allá de dichos requisitos, la normativa actual no especifica ningún número de horas prácticas obligatorias. Dicho esto, podrías presentarte al examen práctico de conducir sin la necesidad de recibir ninguna lección en la autoescuela. Eso sí, tras cada suspenso, es obligatorio recibir al menos cinco clases prácticas. Pero hay quién está tratando de aprovecharse de la creencia de que se puede conseguir el carnet sin pasar por este proceso.

Los usuarios a los que va dirigido son sobre todo personas que vienen del extranjero y se quedan en nuestro país a trabajar

No es que sea precisamente ningún secreto que todos aquellos que quieran tener el carnet de conducir en nuestro país deben tener que superar sí o sí un examen tanto teórico como práctico. A pesar de esto, han proliferado muchas páginas web que intentan engañarnos, y la DGTha advertido sobre ello. Esta estafa está quizás más pensada para aquellos extranjeros que buscan canjear su carnet de conducir, prometiendo que, tras facilitar los datos y hacer un pago que suele rondar los 850 € en el caso del carnet de conducir B.

Audio


Esto está prohibido y, si por casualidad recibes un permiso falso y te atrapan, estarás cometiendo un delito de falsedad documental. Además, el artículo 384 del Código Penal español afirma que conducir un coche de cualquier tipo o moto sin licencia es un delito y se castiga con penas de cárcel de 3 a 6 meses, con multa de 12 a 24 meses o bien con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. El Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está investigando y persiguiendo diferentes páginas web que ofrecen un servicio, no deja de ser una estafa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Llegará un momento en que no te podrás comprar un coche ni un patinete"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar