• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lo que aparece detrás de tu carnet de conducir y que podría suponerte una multa si no le prestas atención

Justo en el dorso de nuestros carnets de conducir aparecen códigos numéricos que indican distintas limitaciones a las que tenemos que estar atentos

Lo que aparece detrás de tu carnet de conducir y que podrían suponerte una multa si no prestas atención

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Sin duda, uno de los mejores momentos que vivimos todos los que conducimos es cuando nos sacamos el carnet de conducir, porque, para ser sinceros, cuesta llegar hasta ahí. Que si el examen teórico, que si el práctico, y todo ello, muchas veces, con lista de espera. Si tienes la suerte de que te lo sacas enseguida, a los meses te encontrarás con una carta que llega a tu casa en la que verás que está tu carné de conducir.

Desde luego, toda una alegría pero, ¿sabías que te tenías que fijar en el reverso del carnet? Y es que te puedes evitar unas cuantas multas, porque, abajo de todo lo que pone, verás un código numérico en el que indica las limitaciones que tienes a la hora de conducir.



Es muy común, por ejemplo, que te encuentres con un 01, que significa que el condcutor tiene limitacines visuales por las que requiere algún tipo de corrección visual: o gafas o lentillas. Pero también te puedes encontrar con otros números, como por ejemplo el 03, que indica que llevas una prótesis en el aparato locomotor.

Sin embargo, hay otros tantos como el número 61, que limita la conducción solo a horas diurnas, o el número 62, que hace que no puedas conducir a ciertos kilómetros más lejos que tu residencia. Sin ir más lejos, el número 63 hace que conduzcas sin pasajeros.

Así hasta el número 202, que es un código de obligamiento nacional.

Tu coche podría no tener que pasar la ITV pronto

La DGT está de acuerdo en que el marco legal, que data de 1995, está desfasado. Es por ello que está en marcha un Real Decreto que eximirá a ciertos vehículos de someterse a la ITV. El texto, al que ha tenido acceso Servimedia, entraría en vigor el próximo 2 de enero de 2023, según Autopista.es. La cuestión que nos atañe en este caso tiene que ver con la consideración de vehículo histórico. Por lo que si tienes uno de estos coches, te interesa seguir leyendo.

La clave principal desde la que radica el gran cambio pasa por premiar a coches que salen pocos días a circular. El objetivo es preservar el valor cultural de este tipo de automóvil que circula de media durante menos de 20 días al año. Pero, ¿qué tipo de coche entra dentro de esta consideración? Todos aquellos que han sido matriculados antes del 1 de enero de 1950. De esta manera, a partir de 2023 la ITV será historia para tu vehículo si es de los más antiguos.



Además, habrá algunos matices en la redacción de este nuevo Real Decreto por los que los ciclomotores considerados históricos también quedan exentos independientemente de su fecha, ya que antes no se matriculaban. Para los coches que también tienen consideración de históricos, pero que se han fabricado posteriormente a 1950, la obligación de pasar la ITV variará en función de los años. Si tiene más de 45, la pasará cada cuatro años, si tiene más de 30, cada dos. Además, estos coches quedarán exentos de las normas medioambientales y podrán circular por las zonas de bajas emisiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar