• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El curioso ingrediente con el que hacer un ajoblanco refrescante para este verano: "Un toque de variedad"

La receta de origen malagueño no tiene una única forma de preparación y existe una apuesta que puede parecer arriesgada, pero que terminará convenciéndote

La receta del ajoblanco con picotas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:41

La cuchara es innegociable en la cultura culinaria de España. En invierno las sopas calientes son una buena forma de entrar en calor, lo mismo que en verano lo son las frías para refrescarse. El ajoblanco, que ha estado mucho tiempo bajo la sombra del gazpacho y el salmorejo, ha comenzado a reivindicarse como uno de esos platos veraniegos que cada vez están más presentes en las cartas de los restaurantes. Este miércoles en 'La Noche de COPE' descubres una nueva forma de preparar esta receta con María Marín y Carlos Márquez.

Audio


Cenas para Peques aborda este simple elaborado con ingredientes básicos son agua, almendras, ajo, pan, sal, aceite y vinagre, pero en esta ocasión tendrá un nuevo alimento que transforma por completo la receta tradicional. El ajoblanco se remonta, según se dice, como mínimo a los siglos de dominación árabe en la región. Se especula con su origen romano e incluso griego. Podríamos llamarlo la madre de todos los gazpachos, ya que es muy anterior a la llegada de tomates y pimientos a la península, ingredientes estos que los definen.

El ajoblanco ha pasado de generación en generación como un plato popular, de aquellas clases menos pudientes que mojando pan y aderezándolo con vinagre podían paliar el hambre. Ha estado presente en algunas estancias de El Quijote y también tuvo un papel muy importante tras la Guerra Civil Española, ya que debido a su sencillez evitó que muchas personas murieran de hambre. Ahora llega esta receta que presenta María Marín en 'La Noche de COPE' con Carlos Márquez para subir el nivel y darle una vuelta de tuerca a esta histórica elaboración.

El ingrediente que le da este sabor único

Lo que está claro es que el verano es perfecto para el ajoblanco. Nos traslada hasta el horno de España, la parte de nuestro país donde las temperaturas en esta época del año invitan a consumir cosas fresquitas, por lo que no es de extrañar que se inventaran cosas para no fenecer por un golpe de calor. En un período estival con los termómetros desbordados, esta receta de Cenas para Peques con un ingrediente inusual para el plato que se propone parece ideal. Por algo es una de las sopas frías más versionadas que tenemos, ya que según la región a la que viajes puedes encontrar un ajoblanco de lo más variopinto.

Audio


A pesar de que Málaga es la parte de España que siempre ha predicado su invención, la realidad es que Granada, Córdoba y sobre todo Extremadura tienen mucho que decir en este aspecto. De hecho, en La Alpujarra granadina hay una versión del ajoblanco que incorpora patatas y judías verdes a la receta. En algunas partes de Cáceres se acompaña con morcilla patatera y jamón, aunque es normal verlo acompañado por higos y uvas. Es un plato muy sencillo de hacer y muy fácil de encontrar en cualquier restaurante de la Costa del Sol si ese es tu destino este verano.

Carlos Herrera te enseña su receta de migas de pan

Carlos Herrera cocina contigo su receta de migas de pan. El locutor de 'Herrera en COPE' se pone el delantal para preparar este plato paso a paso. Necesitas contar con estos ingredientes: migas de pan duro, tocino veteado, ajos, pimientos verdes, chorizo, sal y pimienta. Y luego sólo tienes que seguir los pasos que te indica Carlos Herrera en su receta de migas de pan.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar