"La disociación no está entre lo que los españoles creen y hacen, sino entre lo que piensan una buena parte de los españoles y lo que están haciendo los partidos políticos"

Fernando de Haro analiza en su monólogo de La Mañana del Fin de Semana la polarización en la sociedad española

- 2 min lectura | 11:47 min escucha

Hace 65 años, un psicólogo bastante conocido, León Festinger, hizo un experimento para certificar lo que él llamó la disonancia cognitiva. Reunió a un grupo de personas y las tuvo trabajando en algo muy aburrido, que era mover unas pequeñas estacas en un tablero, obligándoles a mentir diciendo que se lo habían pasado muy bien a cambio de un dólar.

El experimento sirvió para demostrar que no estamos a gusto cuando decimos una cosa y hacemos otra, cuando hay una disonancia entre lo que esperamos y lo que sucede. La disonancia cognitiva no es buena y puede llegar a provocar problemas de salud mental.

La política y la falta de confianza

Al escuchar el comienzo del discurso del rey el día de Nochebuena, algunos pudieron experimentar cierta disonancia cognitiva, porque el rey empezó hablando de los principios que compartimos los españoles. Majestad, ¿por qué habla usted de proyecto compartido varias veces si los españoles estamos todo el día a la gresca, o al menos los partidos políticos están todo el día a la gresca?

El Rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Nochebuena

EFE

El Rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Nochebuena

Pero el rey no se quedó en los principios compartidos, sino que apuntó a que hay un problema de convivencia, que falta confianza y que hay un clima que alimenta el populismo, los extremismos y los radicalismos.

Un consenso social por encima de los partidos

La sociedad española, sin embargo, no está tan polarizada como su política. Si uno mira las encuestas, constata que hay acuerdos en cosas importantes. Por ejemplo, el 90 por 100 de los españoles apoya la democracia como valor fundamental.

La inmensa mayoría cree que hay que proteger y mejorar la sanidad y la educación. Más del 75 por 100 pide un pacto de estado para afrontar el problema de la vivienda y un 75 por 100 piensa que España está mejor dentro de la Unión Europea que fuera, a diferencia de otros países de nuestro entorno.

Gente caminando por una calle del centro de Madrid

Alamy Stock Photo

Gente caminando por una calle del centro de Madrid

Además, el 90 por 100 de los españoles cree que los partidos deberían llegar a más acuerdos. O sea, que en la sociedad española hay cosas en las que está muy de acuerdo.

Acuerdos posibles pero excepcionales

Aunque acabamos un año de gran polarización política, ha habido excepciones. El permiso de paternidad subirá de 16 a 19 semanas con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo uno que se abstuvo.

El gobierno también cambió el decreto ómnibus y negoció con el Partido Popular para que acabara apoyándolo. A su vez, PSOE y PP se han puesto de acuerdo en reformar el estatuto de Castilla de la Mancha para aumentar el número de diputados autonómicos.

La disociación no está entre lo que los españoles creen y hacen, sino entre lo que piensan una buena parte de los españoles y lo que están haciendo los partidos políticos. España puede ahondar su enfermedad si la disociación entre la sociedad y los partidos aumenta.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 06 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking