• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas sobre la salida de 'Pakito': "¿No había otro día que el aniversario del atentado de Zaragoza?"

Ángel Correas da cuenta de lo que ha sido una nueva muesca en la memoria de las víctimas del terrorismo

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

Audio

Ya puedes escuchar el monólogo de Ángel Correas en 'La Mañana Fin de Semana'

La Audiencia Nacional ha adelantado unos meses la salida de prisión de Francisco Múgica Garmendia, alias “Pakito”. Jefe de ETA a finales de los 80 acumulaba una condena superior a los 2.300 años de cárcel, entre otras cosas, como uno de los responsables del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas. 5 niños, 2 mujeres y 4 guardias civiles.

'PAKITO' EN LIBERTAD, AL ADELANTARLE LA AUDIENCIA SU SALIDA

Fue en el amanecer del 11 de diciembre de 1987. Ayer se cumplían 33 años de ese atentado y quién dio la orden de colocar ese coche bomba salió, precisamente ayer, de la prisión de Zuera justo después de que los familiares de las víctimas depositaran las flores en homenaje a los 11 fallecidos. Se enteraban por la prensa, para más desconcierto.

Monolito que recuerda a las 11 víctimas del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de Zaragoza

“Pakito” fue condenado a más de 2.300 años y ha cumplido 28. Tenía que haber salido en abril pero se le ha descontado los meses que pasó preso en Francia tras la caída de la cúpula de ETA en Bidart. La excarcelación de “Pakito” es una decisión legal, de la Audiencia, es la ley que tenemos aunque pueda parecer injusta... Pero uno se pregunta si de verdad no había otro día que el del aniversario del atentado de Zaragoza.

¿QUÉ PASA CON LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN DE CANARIAS?

Por lo demás, el Gobierno sigue sin aclararse, sin aclararnos que está pasando con la llegada de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias. Es un hecho constatado, por ejemplo, a través de lainformación que ha ido desvelando la cadena COPE y que hace referencia al dispositivo habilitado por Interior en el aeropuerto de Valencia para intentar mantener un control sobre los inmigrantes que llegan desde Canarias.

Vídeo

Pasan las horas, los días, siguen los vuelos, siguen las preguntas y se acrecenta el aroma de descontrol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se entiende que tiene que haber traslados desde Canarias porque no se puede dejar el problema en las islas, eso por descontado. Todo lleva a una sensación de descoordinación desconcertante. El ministro Marlaska insiste en que esos vuelos no son pagados u organizados por el ministerio de Interior.

Una gran mayoría de los que están llegando no tienen esa condición de petición de asilo y llegan en aviones de línea regular. Y de ahí otra cuestión, ¿quién paga? ¿De dónde sale la documentación falsa que portaban algunas de estas personas?

Los sindicatos de la policía aseguran que algunos de estos inmigrantes son detenidos por ese dispositivo policial y trasladados a comisaria. Si son detenidos o identificados en Valencia por situación irregular, ¿cómo se explica que embarcaran en Canarias sin problemas? La explicación podría ser que al ser un vuelo interno los controles son más relajados. Pero si fuera así, ¿por qué entonces el dispositivo de Valencia?

Y desde luego llama la atención que en este país de estado de alarma y toques de queda estas personas se hayan podido mover sin la documentación adecuada y procedentes de un país extranjero. Son cosas que no ayudan en nada a aclarar la situación. De nuevo, esa sensación de improvisación y de falta de control que ha acompañado a toda esta crisis migratoria con el escenario principal en las Islas Canarias.

Noticias relacionadas:

AVT recuerda a las víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza y no permitirá "que nadie tergiverse el relato"

Casado recuerda atentados de ETA y acusa a Sánchez de poner en "la dirección del Estado" a quienes justifican terrorismo

Herrera: "Al Gobierno se le caen las mentiras de los bolsillos: ahora no le consta lo que sí está haciendo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar