• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AVT recuerda a las víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza y no permitirá "que nadie tergiverse el relato"

Hace 33 años, el 11 de diciembre de 1987, ETA atentó contra las viviendas de la Guardia Civil con un coche bomba cargado con 250K de amonal asesinando a 11 personas, 5 niños

Monolito que recuerda a las 11 víctimas del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de Zaragoza

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:52

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha homenajeado este viernes a los afectados por el atentado perpetrado el 11 de diciembre de 1987 por la banda terrorista ETA contra la casa cuartel de Zaragoza, donde colocó un coche bomba con 250 kilos de amonal, lo que provocó la muerte de once personas, cinco de ellas niños. La delegada en Aragón de la AVT, Lucía Ruiz, ha dejado claro que este colectivo no permitirá "que nadie, ni este Gobierno, ni ninguno, tergiverse el relato".

Lucía Ruiz ha leído un manifiesto, tras guardar los alrededor de 50 asistentes al acto un minuto de silencio, entre ellos, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y otras autoridades civiles y militares.

"Vivimos tiempos muy difíciles porque estamos viendo cómo el Gobierno de España premia a los culpables de esos actos", ha dicho Ruiz, criticando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya autorizado 121 traslados de 108 terroristas de ETA, de los que 33 tienen delitos de sangre.

"Todo esto se está produciendo sin que nadie nos de ninguna explicación, sobre todo después de que el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ese que ahora no nos quiere ni ver, nos asegurara en 2018 que solo acercaría a 'presos de ETA puntuales', sin delitos de sangre y con la mayor parte de condena cumplida".

"No piensen que vamos a dejar de luchar nunca por la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo", ha advertido Ruiz, quien ha dejado claro que AVT no permitirá "que nadie consiga que ahora los terroristas sean los buenos de esta historia" porque "siempre se van a encontrar enfrente a la AVT".

Asimismo, ha recalcado que su organización solo contempla "un final del terrorismo en el que las víctimas y la sociedad española, que tanto hemos sufrido, seamos los vencedores mientras que los terroristas y los que los apoyan sean los vencidos", es decir, "un final del terrorismo con dignidad, en el que a las únicas que se homenajeen y sean merecedoras de reconocimientos sean las víctimas del terrorismo y nunca los terroristas, cuyo único mérito es el de asesinar e infligir dolor".

"RELATOS MANIPULADORES"

La delegada en Aragón de la AVT ha exigido "que no tengan cabida los relatos manipuladores de la historia o blanqueadores del pasado criminal de los terroristas" y ha rechazado "que un partido como EH Bildu, que no condena la violencia y que quiere vaciar las cárceles, afirme que 'todas las partes tienen derecho a crear su relato'" porque "el relato es sólo uno y es el de las víctimas del terrorismo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha reivindicado que el "derecho a la verdad" de las víctimas del terrorismo "prevalezca" pese a "prescripciones, amnistías o indultos encubiertos" y "que no tenga cabida ninguna causa --ya sea política, histórica, económica o religiosa-- legitimadora del terrorismo y en el que aquellos que siguen considerando que en algún momento matar estuvo bien o estuvo justificado no tengan entrada en las instituciones, ni voz en los medios de comunicación".

En definitiva, Ruiz ha pedido que el peso de la ley "caiga sobre todos aquellos con responsabilidades criminales pendientes y que todos y cada uno de los crímenes terroristas sean investigados hasta el final", así como que las sentencias se cumplan en su integridad, "sin planes, ni vías que acorten la estancia en prisión de los terroristas".

Precisamente ahora, las víctimas del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza están a la espera de que Francia entregue a España al terrorista Josu Ternera para que sea juzgado por este atentado.

"Esperemos que se materialice pronto, aunque los cálculos que hacemos en la AVT son que hasta que no se repitan los juicios que tiene pendientes en Francia no se realizará la entrega", ha dicho la delegada en Aragón de la AVT, quien ha lamentado que "mientras tanto, Josu Ternera seguirá disfrutando de una vida llena de privilegios en París, lejos de prisión, y sus víctimas continuarán en los cementerios", una situación "muy dolorosa y humillante".

CONCIENCIAR

La portavoz de AVT en Aragón ha manifestado en declaraciones a Europa Press que hay que concienciar a los jóvenes contra el terrorismo, lamentando que falta una unidad didáctica en el sistema educativo de la comunidad autónoma a este respecto.

Cuando se cumplen 33 años del atentado, Lucía Ruiz ha llamado la atención sobre el proceso de "desmemoria" ya que las víctimas "sí lo saben", pero en el conjunto de la sociedad "hay un desconocimiento muy grande porque no se estudia y no se les cuenta".

Por este motivo, la AVT organiza en ocasiones actos como charlas en centros educativos, suspendidas ahora por la pandemia de la COVID-19, y otros eventos, como la exposición que acoge el Centro de Arte y Tecnología Etopía de Zaragoza hasta el 17 de diciembre. "Intentamos llegar a este tipo de población con nuestro granito de arena", ha indicado.

NUNCA OLVIDAR

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado que atentado de la casa cuartel fue "uno de los más sangrientos de la historia de la ciudad y la comunidad autónoma" y constituyó "un crimen atroz que debemos recordar todos los años para mantener viva la memoria de los defensores de la democracia y la libertad".

A su entender, honrar su memoria es "recordar a los asesinos y quienes les apoyan, que no son más que terroristas", así como defender que los violentos y criminales "nunca podrán vencer a quienes defendemos la paz y la democracia", por lo que la memoria, la dignidad y la justicia "son hoy más necesarias que nunca".

Azcón ha abogado por que Josu Ternera, una "bestia sanguinaria" sea entregado cuanto antes a las autoridades españolas "para que responda de éste y otros crímenes de los que es el máximo responsable".

También ha dicho que la sociedad tiene una "deuda moral" con quienes perdieron su vida a manos del terrorismo, lo que exige "construir un relato basado en la verdad, que neutralice el discurso manipulado de quienes intentan blanquear a los terroristas y justifican su actividad criminal".

Ha incidido en que el relato basado en la verdad "es más necesario que nunca, cuando vemos cómo los herederos de ETA siguen glorificando a los criminales y no condenan sus actos" y "están siendo legitimados por otras formaciones en una estrategia cortoplacista e indignante, encaminada a mantener el poder a cualquier precio".

Azcón ha dicho que el hecho de que Bildu tenga representación parlamentaria "se debe, únicamente, a la grandeza de nuestro sistema constitucional" y ha criticado a aquellos "que nunca han creído en la democracia y les gustaría destruirla porque la consideran su gran enemigo".

BILDU, SIN LEGITIMIDAD MORAL

El alcalde de Zaragoza ha dejado claro que por muchos votos que obtenga Bildu "es una formación sin legitimidad moral, que sigue exaltando a los terroristas, sigue defendiendo, implícitamente, la violencia y el crimen como instrumentos políticos".

"Quienes creemos de verdad en la democracia debemos aislar políticamente a Bildu", ha sostenido puesto que concederle capacidad de decisión y pactar con ellos normas básicas del Estado "es mucho más que un grave error". Ha insistido en rechazar a "quienes tienen como objetivo prioritario destruir el sistema desde dentro para alcanzar un régimen autoritario, una conjunción aberrante de socialismo revolucionario y el nacionalismo más xenófobo y racista".

Por eso, "es fundamental no olvidar", ha dicho Jorge Azcón, quien ha proclamado que como demócratas "podemos llegar a perdonar, pero nunca olvidaremos quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE