• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Correas: “La prisa con la que se activó el estado de alarma en Madrid y ahora se guardan los tiempos”

El análisis de la actualidad de Ángel Correas en 'La Mañana Fin de Semana'

Audio

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:24

España abre en estas horas una nueva fase de la pandemia del coronavirus en España.

Pasamos la fase de control tras el estado de alarma y ahora estamos rematando la fase de los brotes y confinamientos durante el verano. Medidas que a estas alturas son ya insuficientes para contener el virus.

Hace justo una semana, España alcanzaba un record diario de nuevos positivos, rondaban los 15.000. A día de hoy, 7 días después se han registrado 20.000 contagios nuevos y subiendo.

Ahora sí, a medida que nos metemos en el invierno, empezamos a ver al cresta de la segunda ola. Muy probablemente, este fin de semana abramos una nueva etapa, la del estado de Alarma con un toque de queda aún por definir sin llegar al confinamiento estricto de los meses de marzo y abril.

El ministerio de Sanidad y las comunidades han establecido un baremo de 4 niveles de alerta; bajo, medio, alto y extremo. Ahora mismo en España, de 17 comunidades autónomas, 12 están en ese riesgo extremo, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes y otras 4 en riesgo alto. Sólo Canarias tiene un riesgo medio.

Con estos datos, el presidente del Gobierno convocó ayer una declaración institucional. Lanzó una retahíla de malas cifras, nos alentó a permanecer unidos, nos dijo que la cosa estaba mal, nos esperan momentos duros y recordó la pasión española a la hora de vivir. Aunque más que pasión, lo que hace falta es paciencia

Y dicho esto, se marchó del atril... Y así nos quedamos. Palabras bonitas pero ni una sola medida, ni un sólo anuncio para abordar lo que acaba de anunciar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

¿UN NUEVO ESTADO DE ALARMA?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como diría mi abuela, para ese viaje no hacían falta tantas alforjas. ¿Para qué compareció Sánchez entonces? Para poner la pelota del estado de alarma en el tejado de las comunidades autónomas.

Resulta llamativo la prisa con al que se activó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y ahora que la situación está peor en toda España, sin embargo, se vayan guardando los tiempos.

Lo cierto es que el guante de Sánchez ya lo han recogido 8 regiones españolas que ha solicitado al gobierno que declare el estado de alarma.

Son Navarra, Asturias, La Rioja, Extremadura, Cantabria, Castilla la Mancha, la Ciudad Autónoma de Melilla, el País Vasco y Cataluña. Quien lo iba a decir, paradojas de la vida, el Gobierno vasco del PNV y la Generalitat, ahora de Esquerra, solicitando la implantación del estado de alarma. En estos tiempos de coronavirus ocurren estos casos extraños, insólitos.

Eso sí, el Gobierno catalán asegura que mantendrán el mando y el Lehendakari Iñigo Urkullu dice que no le ha quedado otra. Qué quede claro.

Con estas peticiones, y las que pueden llegar, el escenario político que busca Moncloa para activar un nuevo estado de alarma está ya definido.

Por el momento ninguna comunidad gobernada por el PP ha solicitado esta declaración. Por el momento, si bien dos comunidades como Madrid y Castilla y León va a aplicar medidas que se asemejan al toque de queda.

En Madrid por ejemplo, hoy sábado a las 4 y 47 minutos de la tarde, acaba el estado de alarma que el Gobierno decretó hace 15 días. A partir de esa hora entrará en vigor la norma regional que prohíbe cualquier tipo de reunión, en público o privado, entre personas no convivientes entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. El aspecto positivo para la hostelería madrileña es que podrán permanecer abiertos hasta las doce.

¿Puedo salir a la calle a medianoche si vivo en Madrid? Preguntas y respuestas tras el estado de alarma

Kiko Huesca

¿ES LEGAL EL TOQUE DE QUEDA?

Lo que lo diferencia del toque de queda es que, ahora, con esta medida, sí puede salir a la calle pero en solitario. En esa franja horaria no podemos estar con personas con las que no convivamos, ni en la calle ni en casa.

Lo que se busca es atajar los botellones, las quedadas o las fiestas privadas, en domicilios.

Con este mismo objetivo, Castilla y León ha ido un poco más allá ante la urgencia sanitaria con más de 2000 casos notificados en un día. Esta región, sí establece una especie de toque de queda que comenzará a las 22.00 de la noche de este sábado y se prolongará hasta las 6 de la mañana.

En Murcia, ha solicitado también la aprobación de las medidas para limitar los movimientos entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. La comunidad Valencia va por el mismo camino, ya ha anunciado que tiene esta misma intención y solicitará también al Gobierno el estado de alarma

Lo curioso del caso es que, en la legislación española no existe la figura del toque de queda como tal, aunque la expresión sea ya popular. Al final se trata de restringir la libertad de movimientos o de reunión y ante eso solo hay 2 opciones. Opción A, si esas limitaciones las dictan las comunidades tienen que pasar por los tribunales como garantía y si lo hace el Gobierno es una vía más directa a través del estado de alarma.

Para ello es obligatoria una reunión del consejo de Ministros y en la situación actual, esa reunión extraordinaria podría convocarse para este mismo fin de semana, quizás para mañana domingo Una vez que Pedro Sánchez regrese de Italia. Quizás.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar