COPE

Consulta qué Comunidades Autónomas han solicitado a Sánchez un nuevo estado de alarma en toda España

Solicitan la medida para dar cobertura legal a restricciones sobre la movilidad como el toque de queda

Vídeo

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 14:55

Como un goteo, poco a poco y tras una rueda de prensa de Pedro Sánchez en la que ninguna medida ha sido anunciada, algunas comunidades autónomas han pedido durante este viernes la implantación del estado de alarma en todo el país. Urkullu se adelantaba a primera hora de la tarde y pedía que el instrumento legal se implementase en "todo el Estado", no solo en el País Vasco, para dar respaldo legal a medidas y restricciones como el toque de queda.

Al líder vasco le han seguido los anuncios de la ciudad autónoma de Melilla, el Principado de Asturias y la comunidad de Extremadura, también demandando que Pedro Sánchez implemente el estado de alarma. A los que se suma la llamada de Inés Arrimadas quien ha ofrecido sus votos para apoyar un hipotético segundo estado de alarma.

El PP mantiene una postura bien distinta, puesto que proponen adaptar la legislación ordinaria para no depender de algo tan excepcional como un estado de alarma. "Le pedimos a Sánchez y a la máxima autoridad sanitaria del país, que es Salvador Illa, que de una vez por todas tomen las riendas: necesitamos legislación ordinaria para de una vez por todas frenar al virus con las medidas necesarias", ha dicho Ana Pastor en nombre del partido. De hecho, los de Génova, defienden los toques de queda implementados en comunidades como Andalucía, Madrid o Castilla y León, donde ellos gobiernan.

Cataluña

El Govern ha decidido este viernes pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

El Govern ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma "debe ser la Generalitat".

País Vasco

El lehendakari ha tomado esta decisión, entre otras decisiones, ante la "alta probabilidad" de que en las próximas semanas sea necesario adoptar medidas "más restrictivas e intensas" como confinamientos perimetrales o "limitaciones de actividad nocturna".

Ha reconocido que en su petición de estado de alarma, que también ha comunicado a otros presidentes autonómicos, ha influido la decisión adoptada el jueves por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de no avalar una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.

Asturias

Asturias sumó ayer 323 nuevos contagios por la COVID-19, cifra que supone un nuevo récord diario de casos desde el inicio de la pandemia en una jornada en la que la tasa de positividad se elevó hasta el 6,8 por ciento, frente al 5,6 por ciento del miércoles, con lo que sigue por encima del umbral fijado por la OMS para considerar que la expansión de la covid se encuentra bajo control (5%).

El Gobierno del Principado ya aprobó el pasado 14 de octubre nuevas restricciones que se concretan en la prohibición de consumir en las barras de los establecimientos hosteleros y en limitaciones de aforo en los centros comerciales. El Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para anunciar que ha solicitado el Gobierno aplicar el estado de alarma en la región con el objetivo de confinar las ciudades asturianas de Oviedo, Gijón y Avilés.

Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado esta tarde que solicitará al Gobierno de España que declare el estado de alarma, a fin de contar con el respaldo legal necesario para adoptar medidas de restricción de la movilidad entre las doce de la noche y las seis de la mañana.

En una comparecencia conjunta con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras un Consejo de Gobierno Extraordinario, ha precisado que "lo lógico" es que ese estado de alarma se decretase para el territorio nacional.

Fernández Vara ha asegurado que "vienen semanas complicadas" y ha precisado que esta declaración del estado de alarma se solicita "no para confinar a la ciudadanía" sino para restringir la movilidad, y la ha calificado como "la mejor de las soluciones posibles".

La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha solicitado formalmente al Gobierno de España "la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el conjunto del Estado".

Según el último dato consolidado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Andreu ha explicado que "hemos registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región: 228 positivos".

Ante ello, ha proseguido, "seguimos, minuto a minuto, el comportamiento de la propagación del virus y el horizonte próximo" ante lo que ha explicado "debemos ser todos conscientes, es muy preocupante".

Desde hace meses, "luchamos contra la pandemia adoptando múltiples medidas, tomando decisiones en tiempo real, siguiendo siempre las recomendaciones de los científicos. Siempre intentando anteponernos a los escenarios, anticipándonos a la evolución de la enfermedad", ha afirmado la presidenta regional.

"Y así seguiremos haciéndolo, con contundencia y confiando en nuestra capacidad de tener cada vez más y mejores datos y así poder adoptar medidas eficaces, y con previsión para adelantarnos al comportamiento del virus".

Para el Gobierno regional, en la gestión de la pandemia, la coordinación entre Administraciones y la cogobernanza "han demostrado ser claves en la lucha contra el virus por parte de nuestro Estado de las Autonomías".

"Nuestra postura, por tanto, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer fue, como siempre, la dela unidad y el consenso. Siguiendo criterios epidemiológicos, apoyamos medidas firmes y consensuadas. Porque sigo convencida de que el diálogo y el acuerdo entre comunidades son las mejores armas contra el virus", ha explicado Andreu.

Este es el motivo por el cual, a lo largo del día de hoy, "he mantenido conversaciones con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez donde le he adelantado la necesidad de que el Gobierno nos brinde el amparo legal que desde La Rioja necesitamos para poder seguir actuando frente al virus".

Por tanto, "teniendo en cuenta el último informe epidemiológico de nuestra Dirección General de Salud Pública y una vez informados los miembros del Consejo de Gobierno, voy a solicitar del Gobierno de España la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el conjunto del Estado".

Esta solicitud significa una sola cosa: "disponer del amparo legal para poder adoptar las medidas que sean necesarias para atajar la curva de contagios".

"Necesitamos certezas, necesitamos actuar en un marco normativo que nos ampare ante la adopción de decisiones firmes necesarias en función de cualquier situación epidemiológica a la que nos enfrentemos", ha afirmado.

Y "necesitamos no dar pasos atrás, asegurando la efectividad de las medidas adoptadas, siendo siempre escrupulosos en el respeto a los derechos y las libertades de todos y todas".

Ante situaciones excepcionales, ha finalizado, "necesitamos mecanismos y medidas excepcionales. Debemos poner las herramientas necesarias al servicio de la salud de los riojanos y las riojanas. Porque la prioridad siempre ha sido, es y seguirá siendo, salvar vidas", ha finalizado.

Melilla

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha justificado a lo largo de este viernes su solicitud al Ministerio de Sanidad para que declare el estado de alarma en la ciudad, ya que afirma que es la única herramienta jurídica posible para que se pueda declarar el confinamiento nocturno, "ese mal llamado toque de queda".

En una rueda de prensa urgente, tras anunciar anoche en Twitter que había pedido por escrito la declaración del estado de alarma, De Castro ha explicado que la Ciudad Autónoma carece de capacidad legislativa para poder plantear en la Asamblea el confinamiento nocturno, como están haciendo otros parlamentos regionales.

Por ello, para que Melilla pueda aplicar el confinamiento nocturno, habría que aplicar el artículo 11 a) de la Ley Orgánica 4/1981 que regula el estado de alarma, excepción y sitio, algo que De Castro pidió en una carta al Ministerio de Sanidad antes de que comenzara el Consejo Interterritorial de Salud.

Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha reclamado este viernes que, "si el estado de alarma es la solución" para afrontar la incidencia actual de la pandemia del coronavirus en España, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo "decrete" y, "dentro de las competencias que las comunidades autónomas tenemos, nos permita poder trabajar al amparo de ese marco legal".

Navarra

También la presidenta de Navarra, María Chivite, ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez declarar el estado de alarma en la comunidad con el fin de poder aplicar el toque de queda en la región.

Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter también ha apoyado la medida y ha afirmado que "Las CCAA debemos homologar medidas similares en todo el territorio español ante la pandemia. Se necesita la declaración de estado de alarma por parte del Gobierno para tener cobertura legal en las medidas que adoptemos las autonomías".

Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que, en el caso de que el Gobierno de España planteara en el Congreso la declaración del estado de alarma para restringir la movilidad, la Comunidad de Madrid apoyaría esta decisión.

"Nosotros hemos llegado hasta donde hemos podido llegar. Nosotros podemos restringir la actividad, pero no podemos limitar la movilidad", ha explicado el consejero en declaraciones a esRadio, en alusión a las nuevas medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus.

La Comunidad de Madrid va a paralizar a partir de mañana sábado la actividad social desde la medianoche hasta las 06:00 horas y establecerá a partir del lunes restricciones a la movilidad en 32 zonas básicas de salud de doce municipios de la región para contener la covid-19.

"Limitar la movilidad es una competencia del Gobierno de España. Usted facilite esa opción y, si tiene que hacerlo en todo el territorio nacional, sería muy buena noticia para todos", ha señalado Ruiz Escudero.

Al ser preguntado si aprueba la declaración del estado de alarma, ha afirmado que la Comunidad de Madrid es partidaria de que "el Gobierno lidere, se aclare, decida una estrategia a nivel nacional y dé cobertura legal a las comunidades autónomas para tomar determinado tipo de decisiones".

Ha resaltado que la declaración del estado de alarma en nueve municipios de la región -incluida la capital española-, para restringir la movilidad, fue "un auténtico atropello y una invasión de competencias de la Comunidad de Madrid".

"No sé por qué ahora el Gobierno se vuelve tan exquisito en tener que buscar el consenso", ya que, cuando ha tenido que aplicar el estado de alarma, lo ha hecho en la Comunidad de Madrid, ha indicado el consejero.

Ruiz Escudero ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de usar un "doble rasero" porque "ahora hay comunidades en una situación mucho peor" que cuando se tomó la decisión de aplicar el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid, y no lo hace.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar