• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Toque de queda: en qué provincias se aplicará y cuándo empieza

Alicante, Valencia, Castellón, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Granada lo ponen en marcha a la espera del aval de la Justicia

Cataluña registra récord de casos por coronavirus en 24 horas: 5.403 nuevos infectados

Varias personas hacen cola para vacunarse de la gripe en el Hospital del Mar de Barcelona este martes. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro García

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:46

A la espera de lo que pueda ocurrir este fin de semana, en el que todo apunta a que el Gobierno puede declarar el estado de alarma en país- el segundo en este 2020 y el tercero en toda la democracia- a través un consejo de ministros extraordinario el domingo, muchos territorios han decidido tomar cartas en el asunto y coger la iniciativa ante la alta incidencia que está teniendo la covid-19.

La mayoría de estos anuncios han llegado después de que finalizase sin acuerdo el Consejo Interterritorial de Salud el jueves, donde se estudió la posibilidad de imponer el 'toque de queda' y en la que Madrid y País Vasco se abstuvieron.

13 provincias, bajo el toque queda

Algunas provincias ya han aprovechado para decretar su propio toque de queda: Alicante, Valencia, Castellón, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Granada

CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León aplica desde hoy, sábado 24 de octubre, el toque de queda por motivos "muy graves" de salud pública, que limita parcial y temporalmente ---entre las 22.00 y las 06.00 horas durante los próximos 14 días-- la libertad de circulación de las personas en la Comunidad.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy una edición extraordinaria con este acuerdo, de forma que se le dé publicidad, comenzado su eficacia en ese momento. Los Servicios Jurídicos de la Administración autonómica darán traslado de esta medida al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al objeto de obtener la oportuna ratificación.

Únicamente se podrá circular por vías y espacios públicos, siempre de forma justificada, para adquirir productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazarse al lugar de trabajo; asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También por causa de fuerza mayor o situación de necesidad u otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada y el retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.

Además, continúa el comunicado, durante el período establecido entre las 22.00 y las 06.00 horas del día siguiente, en toda la Comunidad se permitirá únicamente la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades anteriormente referidas o para el repostaje en gasolineras y estaciones de servicio. La circulación de vehículos por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial de Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

En todo caso, en cualquier desplazamiento permitido efectuado durante esas horas, deberán respetarse las órdenes y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias, explican desde la Junta.

Puig ha presentado el proyecto de reconstrucción en Castellón de la Plana

Puig ha presentado el proyecto de reconstrucción en Castellón de la Plana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana va aplicar desde este sábado y hasta el 9 de diciembre el toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana, horario en el que solo podrán transitar por la calle quienes vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender a personas dependientes.

Además, se limita a 6 el número máximo de personas que pueden participar en una reunión social o familiar en espacios públicos y privados; los jardines y zonas de ocio al aire libre se cerrarán a las diez de la noche; y en los establecimientos hosteleros el consumo será siempre en mesa, y el número máximo de personas por mesa será de seis.

GRANADA

La ciudad de Granada es la única de todo Andalucía en la que la Junta ha decidido imponer el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas de la madrugada. El toque de queda en la provincia granadina se iniciará una vez que reciba el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ya la orden del cierre perimetral de Granada junto al toque de queda de 23.00 a 6.00 horas en los núcleos urbanos también a partir del lunes.

CATALUÑA

En Cataluña, el presidente en funciones Pere Aragonés tras haberse reunido con todos sus consejeros, ha anunciado que han solicitado que el Estado implante un estado de alarma en el que sean las comunidades quienes gestionen las medidas. Además, se ha mostrado a favor del toque de queda, pero no ha querido dar detalles durante qué franjas de horas entrarían en vigor, ya que lo quieren dejar en manos de Procicat.

Aragonès representará al Govern en la conferencia de presidentes del lunes

ASTURIAS Y EXTREMADURA

En la comunidad gobernada por el socialista Javier Barbón, se ha decretado el cierre perimetral de los tres municipios más poblados de la región: Gijón, Oviedo y Avilés. Además, el comercio deberá cerrar a las 22h y la hostelería, a las 23h. Unas medidas, ha dicho Barbón, que pueden ser ampliadas en las próximas horas en el caso de que se acepte el estado de alarma y el toque de queda, que según ha dicho será entre las 24 y las 06h y si finalmente da luz verde el Tribunal Superior de Justicia al que ya han consultado.

Lo mismo ha sucedido en Extremadura, donde el presidente Guillermo Fernández Vara ha explicado que "no puede haber salud sin economía, ni economía sin salud".

Madrid, la primera y la última

La única hasta el momento que ha evitado hacer referencia al toque de queda ha sido la Comunidad de Madrid, región que precisamente fue la primera en explicar que habría que explorar esta idea. Según ha dado a conocer este viernes el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, una vez decaiga el estado de alarma este sábado por la tarde las reuniones sociales, tanto en vía pública como en espacios privados, quedan restringidas desde las 24 hasta las 06 horas.

Ruiz Escudero considera que el cierre de Madrid no es válido al no haber consenso

Sin embargo, y he aquí el matiz que diferencia esta medida de un toque de queda, habrá libre circulación por la calle, algo que no ocurriría en el caso de haber aplicado el toque queda en las diversas zonas del territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar