Quién es quién en las elecciones de Extremadura marcadas por el caso del hermano de Pedro Sánchez: "Que haya un candidato imputado es inaudito"
La repetición electoral en la comunidad se convierte en un termómetro nacional con la polémica judicial del candidato socialista Miguel Ángel Gallardo como telón de fondo

Expósito te cuenta en el tema del día de La Linterna todo lo que tienes que saber para entender la trascendencia de las elecciones en Extremadura con José Orantos, director del periódico Hoy, y el periodista Alejandro Requeijo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura27:07 min escucha
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 21 de diciembre de 2025. La decisión, anunciada tras no conseguir los apoyos parlamentarios para aprobar los presupuestos, abre un escenario político inédito en la región, que se convierte en un termómetro en clave nacional. Como se ha analizado en el programa 'La Linterna' de COPE, con Ángel Expósito y los periodistas José Orantos y Alejandro Requeijo, la campaña está inevitablemente marcada por la situación judicial de Miguel Ángel Gallardo, el candidato socialista imputado en el caso que afecta al hermano de Pedro Sánchez.
Un candidato "inaudito" y la división socialista
Escucha el tema del día
Miguel Ángel Gallardo se ha convertido en el primer candidato imputado en la historia de la democracia extremeña que concurre a unas elecciones. Sobre él pesan acusaciones por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación durante su etapa como presidente de la Diputación de Badajoz, en la causa que investiga la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. La decisión de mantenerlo como cabeza de lista ha provocado una visible división interna en el PSOE extremeño.
En un tenso comité del partido, dirigentes como Miguel Ángel Morales, uno de los socialistas con más peso en la región, pidieron su renuncia: "Pido a Miguel Ángel que reflexione y se dé cuenta que su situación personal puede condicionar el voto". José Orantos, director del diario Hoy, calificaba la situación en 'La Linterna' como anómala, señalando que los analistas "se llevan las manos a la cabeza", ya que en sus ejemplos académicos no consta "que haya un candidato a unas elecciones imputado".

Daviz Sáchez Pérez- Castejón
La 'carambola' judicial para esquivar el banquillo
El periodista Alejandro Requeijo ha desgranado en COPE lo que denomina la “carambola extremeña” de Gallardo. Al ser cabeza de lista, su elección como diputado está prácticamente asegurada, lo que le otorgaría de manera automática la condición de aforado. Esto trasladaría su causa desde la Audiencia Provincial de Badajoz, que ha avalado la instrucción, al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), generando un escenario judicial completamente nuevo.
Este movimiento llega después de que el propio TSJEx calificara como "fraude de ley" su anterior intento de conseguir el aforamiento. En aquella ocasión, Gallardo forzó la renuncia de cinco compañeros de lista para ocupar un escaño y evitar así ser juzgado por la vía ordinaria. Ahora, al ser elegido en las urnas, el aforamiento sería por derecho, una estrategia que podría cambiar el rumbo del proceso judicial.
Guardiola busca la mayoría absoluta frente a un VOX al alza
Por su parte, la presidenta María Guardiola ha justificado la convocatoria por "responsabilidad", siendo la primera vez que en Extremadura se repiten elecciones por un bloqueo político. Su objetivo es alcanzar una mayoría absoluta que no dependa de VOX. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado su decisión y se ha mostrado convencido de la victoria: "Es la mejor presidenta para Extremadura, y a la que Extremadura va a dar una victoria histórica".

María Guardiola
Guardiola defiende su gestión como la de "un gobierno riguroso, responsable y transparente", mientras acusa a VOX de actuar en "pinza con el Partido Socialista". Mientras tanto, la formación de Santiago Abascal aún no ha anunciado su candidato, pero las encuestas apuntan a una imponente subida, lo que complica la mayoría absoluta del PP y abre un posible escenario de ingobernabilidad si se mantiene el bloqueo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




