El PP ganaría el 21D, pero una imponente subida de Vox complica la mayoría absoluta de Guardiola
La encuesta de Sigma Dos para El Mundo pronostica una victoria popular y un desplome histórico del PSOE de Gallardo

Encuesta Sigma Dos para Extremadura
Badajoz - Publicado el
1 min lectura3:49 min escucha
El Partido Popular ganaría las elecciones del próximo 21 de diciembre con un 41,7% de los votos, pero la subida de Vox impediría una mayoría absoluta de María Guardiola. Así lo revela el primer gran sondeo de Sigma Dos publicado por el diario El Mundo, que pronostica una subida de tres puntos para los populares, situándolos en una horquilla de 29-30 escaños, a las puertas de los 33 necesarios para gobernar en solitario.

El portavoz y el presidente del Grupo Parlametario de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández y Ángel Pelayo Gordillo, durante el pleno de este jueves.
Caída del PSOE y auge de Vox
Por su parte, el PSOE sufriría una caída hasta el 35% de los votos, lo que se traduciría en 24-26 escaños, que supondría el peor resultado de su historia. La gran sorpresa del sondeo es Vox, que experimenta una subida imponente hasta el 11,4% de los votos, obteniendo entre 7 y 8 escaños, un aumento considerable desde sus 5 actuales.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en la Asamblea de Extremadura
Resistencia de la izquierda y fidelidad de voto
En el espectro de la izquierda, Unidas Podemos con Irene de Miguel a la cabeza, resiste con un 6,2% de intención de voto y entre 3 y 4 escaños. En cuanto a la fidelidad de voto, el sondeo revela un dato curioso: un 74% de los votantes tanto del PP como del PSOE y Vox repetiría su elección. Sin embargo, la encuesta también apunta a un trasvase de votos entre la derecha, ya que un 8% de los votantes del PP elegiría a Vox, mientras que un 15% de los de Vox se decantaría por el PP.

Irene de Miguel
Guardiola, la única líder que aprueba
En la valoración de líderes, María Guardiola es la única que aprueba, con una nota de 5,1 sobre 10. Le sigue Irene de Miguel con un 3,4, mientras que Gallardo (PSOE) y Óscar Fernández Calle (Vox) obtienen un 3,2. Este panorama electoral abocaría a María Guardiola a depender nuevamente de Vox para gobernar, pero con un partido de ultraderecha con más fuerza y escaños que en la actualidad.

Alberto Herrera y la presidenta de Extremadura, María Guardiola
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.
                
                        
                    


