• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así votan por correo los militares del Ejército Español en el extranjero: "Correos no puede ir al Líbano"

Enaitjar García de Andoain y Francisco Manuel Sánchez García explican en La Linterna su cometido como custodios del voto de los miembros del Ejército

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:31

En unas horas España decide quiénes serán sus representantes municipales para los próximos cuatro años y, en muchos casos, los que lideren los gobiernos autonómicos. Se despertarán, esperarán o no, y acudirán a los colegios electorales para depositar su voto. Y es que este viernes es cierre de campaña, han sido 15 días intensos, en los que se ha hablado mucho del voto por correo.

Todo a raíz de la polémica en Melilla. “Y quiero presentarte ahora a dos hombres que conocimos hace unos días, fue en nuestro viaje a Rumanía, a la frontera con Ucrania. En una base del ejército rumano en Constanza se encuentra un contingente español de la misión de la OTAN”, explicaba el director de La Linterna, Ángel Expósito. Los sargentos Enaitjar García De Andoain y Francisco Manuel Sánchez García.


El paso a paso del voto por correo del Ejército

Llevan un mes recorriéndose el mundo para custodiar votos y traerlos a España. “En los últimos 15 días hemos recogido los votos del personal militar alrededor del mundo en operaciones internacionales, y los 15 anteriores planificándolo”, explica uno de ellos a los micrófonos de COPE desde la base militar rumana.

Según explican, el procedimiento es el siguiente: “Se organiza una reunión entre los diferentes ejércitos en la que se planifica a qué destacamentos van a ir los custodios, yo he ido por ejemplo a Dakar a recoger los de tierra y los de la armada”, aclara otro de ellos a Ángel Expósito.

Así, aclaran cuáles son los pasos que toman, desde que salen las papeletas, hasta que vuelven con el voto del militar. “La gente vota, lo llevan a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa que lo envía a cada circunscripción. La documentación es la misma que la de una persona que vota por correo de manera habitual, la diferencia es que hay una persona más en la cadena de custodia”, explican.

Ahora bien, en este caso, en vez de recibirlo en Correos, lo recoge Defensa, se lo entregan a ellos dos y ellos van a la base rumana, por ejemplo, a entregarlo a los militares desplegados. “Es lo mismo, el sobre con las mismas papeletas. Luego nosotros volvemos a España y se lo damos a Defensa, que lo lleva a Correos, no tiene ningún misterio”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar