• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La delegada del Gobierno en Melilla, a COPE, sobre la supuesta compra de votos: "Se va a esclarecer"

Fuentes de la investigación aseguran a COPE que algunos de los detenidos por esta polémica son delincuentes comunes en la zona

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

A cinco días de las elecciones municipales y autonómicas a esta hora la policía mantiene abierta una importante operación en Melilla. Se han producido diez registros en numerosos locales y domicilios y hasta diez detenidos. Detrás está la sospecha de que compraron votos por correo pagando hasta 200 euros por cada sufragio.

Entre los detenidos se encontraba el número 3 de las listas de Coalición por Melilla(CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, en el marco de esta investigación judicial por una presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma. Finalmente, todos han quedado en libertad.

Como hemos venido contando en COPE, las alarmas se dispararon cuando se constató que en la ciudad autónoma el 21% del censo había solicitado votar así, siete veces por encima de la media nacional.

Agentes de la propia Melilla y también de unidades especiales llegadas como refuerzo desde la península llevan a cabo este operativo bajo las órdenes del Juzgado de Instrucción.

Sabrina Moh Abdelkader es delegada del Gobierno en Melilla y ha asegurado en declaraciones a COPE que "no puedo decir ahora mismo quién está detrás pero sí confío en que se va a esclarecer. Es algo muy triste para todos nosotros como ciudadanos de Melilla". Fuentes de la investigación aseguran a COPE que algunos de los detenidos son delincuentes comunes en la zona.

“El objetivo final es garantizar el libre ejercicio de derecho al voto de la ciudadanía melillense”, ha recalcado Moh, que ha avanzado que, además de garantizar que no se produzcan fraudes en el uso del voto por correo, se van a establecer todos los mecanismos necesarios para dar seguridad a la ciudadanía y garantizar ese libre ejercicio.

En este sentido, la Delegada ha recordado que, en los primeros días ya se dieron unas cifras elevadas de solicitud de votos por correo con una media de 300 solicitudes diarias, algo que fue incrementándose, con días en los que las peticiones han llegado a 700 solicitudes.

Desactivado el fraude electoral

Una vez desactivado el fraude electoral que se pretendía, solo se han depositado 1.300 votos de los más de 11.000 que se solicitaron por correo -el 21% del censo-.

Los agentes han explotado esta mañana el operativo en el que trabajaban desde hace semanas para desmantelar la presunta red mafiosa que se dedicaría a la compra de voto de cara a las elecciones del domingo.

Las primeras impresiones que se barajan en fuentes policiales, es que algunos usos y manera la trama coinciden con los de la delincuencia común, individuos que harían el trabajo probablemente por encargo de terceros.

Se intenta determinar qué partido, formación política o entidad está tras este intento de fraude masivo el 28 de mayo.

Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones en esta ciudad serán limpias, despejando las sospechas de fraude electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo