Alfonso Ortigado, pediatra, sobre la leche que envió a ocho bebés al hospital: "Esta toxina no hace daño ni hepático, ni fallo renal, hay que tener tranquilidad"

Han sido hospitalizados en los últimos días tras consumir leche de fórmula contaminada con cereulida, cinco de ellos requirieron ingreso hospitalario, aunque todos han sido dados de alta

Bebé recién nacido con ictericia bajo luz ultravioleta en la incubadora.
00:00
La Linterna

Ángel Expósito habla con el Dr. Alfonso Ortigado sobre el caso de los bebés intoxicados

Pablo Alejandro Fernández

Publicado el - Actualizado

3 min lectura4:54 min escucha

El doctor Alfonso Ortigado, jefe de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, explicó en el programa "La Linterna" de COPE, presentado por Ángel Expósito, los detalles de esta intoxicación y las medidas preventivas esenciales para evitar nuevos casos. El especialista insistió en mantener la calma y recordó que la toxina no deja secuelas permanentes en los bebés afectados.

Qué es la cereulida y por qué afecta tanto a los bebés

La cereulida es una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus, cuya principal característica es su resistencia a las temperaturas. "Es muy termoestable, a temperatura entre 4 y 55 grados", explicó el doctor Oortigado durante su intervención en el espacio que presenta Ángel Expósito. Esta propiedad es clave para entender cómo se produce la contaminación.

Los bebés son especialmente vulnerables a esta toxina debido a su inmadurez intestinal. "No tienen flora intestinal, y eso hace que sean más susceptibles cuando ingieren esta toxina", señaló el especialista. Los síntomas aparecen rápidamente, entre 30 minutos y una hora tras la ingesta, manifestándose principalmente en forma de vómitos intensos.

El origen: un control de calidad que detectó la contaminación

El caso surgió tras un autocontrol rutinario realizado por un fabricante de leches infantiles, que detectó cantidades ínfimas de la toxina en uno de sus productos. "Todo esto surge por un control de calidad de una marca de leches, que eso lo que hace es reforzar la confianza que debemos tener en los laboratorios", destacó Ortigado.

La empresa procedió inmediatamente a comunicarlo a las autoridades europeas, ya que la contaminación se relacionó con el ácido araquidónico, un componente esencial utilizado en la fabricación de muchas leches de fórmula. Aunque las cantidades detectadas eran muy pequeñas, la rápida aparición de síntomas en bebés europeos llevó a establecer la relación causal.

Al haber habido casos en Europa que han sido casi tomar la leche y haber aparecido síntomas, se ha relacionado directamente con la toxina"

Dr. Alfonso Ortigado

Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara

Cuidados posparto de un niño nacido por cesárea

Alamy Stock Photo

Cuidados posparto de un niño nacido por cesárea

Cuidado con el pánico: no todos los vómitos son por cereulida

El doctor Ortigado lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias: "Estamos en invierno, estamos en una época de virus, y hay muchos virus que producen clínicas muy parecidas, como el rotavirus". Por ello, insistió en no alarmar a la población, ya que los vómitos en bebés pueden deberse a múltiples causas en esta época del año.

El tratamiento en estos casos es sintomático y requiere principalmente vigilancia. "Lo que estamos haciendo es que pasen esas horas malas, son ingresos cortos, que no se prolongan en el tiempo, y que no dejan secuelas", explicó. Los bebés afectados reciben hidratación intravenosa para corregir posibles desequilibrios metabólicos mientras pasa el episodio agudo.

Esta toxina no hace daño ni hepático, ni fallo renal, por lo tanto hay que tener tranquilidad con estos pacientes"

Dr. Alfonso Ortigado

Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara

Recomendaciones clave: calentar bien el biberón

El especialista aprovechó la entrevista en "La Linterna" para recordar medidas preventivas fundamentales. "Lo importante es calentar bien los biberones cuando se hace la preparación con agua caliente", subrayó. Esta práctica es esencial para eliminar posibles bacterias y toxinas termoestables.

Además, Ortigado alertó sobre otro alimento de riesgo en la población general: el arroz. "Cuando cocemos el arroz, lo dejamos a temperatura ambiente y lo dejamos reposar, cuidado que tenemos un alto riesgo de intoxicación por esta misma toxina", advirtió, recordando que este problema no afecta solo a los bebés.

Qué hacer en caso de síntomas

En caso de duda o alerta, el doctor Ortigado recomendó acudir al médico manteniendo la calma. "Si es posible, llevar el paquete de la leche", añadió, ya que esto ayuda a los profesionales sanitarios a identificar rápidamente el origen del problema.

Un niño que no toma es vulnerable de que le ingresemos para ponerle un gotero mientras pase esa fase rápida de los vómitos"

Dr. Alfonso Ortigado

Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara

refuerzo de los controles de calidad

Este incidente pone de relieve la importancia de los sistemas de autocontrol en la industria alimentaria infantil. La detección temprana por parte del fabricante y la comunicación inmediata a las autoridades europeas ha permitido actuar con rapidez, evitando males mayores.

Aunque todos los bebés afectados ya han sido dados de alta sin secuelas, el caso sirve como recordatorio de la vulnerabilidad de los lactantes y la necesidad de extremar las precauciones en la preparación de sus alimentos. Las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia sobre posibles nuevos casos mientras se investiga el alcance exacto de la contaminación.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking