Paulo Sartorato, experto económico: "España tiene más de 30 millones de animales domésticos, afecta casi al 50 por ciento de los hogares"
El sector factura casi 6.000 millones anuales en un país con más mascotas que niños y donde el gasto por hogar puede alcanzar los 1.000 euros

La economía del sector de las mascotas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:50 min escucha
Las mascotas han pasado a ser un miembro más de la familia y, con ello, se han convertido en un actor económico estructural para España. Así lo ha explicado el economista y profesor del EAE Business School, Paulo Sartorato, en el programa 'La Linterna' de COPE con Ángel Expósito, donde ha detallado que el sector factura ya casi 6.000 millones de euros al año en un país donde hay más hogares con animales que con hijos.
Un gasto al nivel de las facturas del hogar
Según el informe de la EAE Business School, el gasto medio anual por hogar se sitúa entre los 500 y 1.000 euros, aunque puede superar esta cifra. Sartorato ha señalado que es un gasto ya comparable al de "telecomunicaciones, por ejemplo", que incluye alimentación, veterinario y otros complementos y accesorios.
Este mercado ha experimentado una notable subida de precios, en línea con el coste de la vida. "Hace 3 años pagábamos 25 euros en una bolsa de pienso, hoy puede llegar a más de 60 euros", ha comentado el profesor. Además, ha surgido con fuerza el fenómeno de la alimentación premium o natural, un segmento que crece a un ritmo de casi un 8% anual.

Un motor de empleo y negocio
La conocida como 'pet economy' agrupa a más de 12.000 empresas en España y genera más de 75.000 empleos directos. Los dos sectores principales son la alimentación, con una facturación superior a los 2.000 millones de euros, y el sector veterinario, que mueve más de 2.500 millones de euros y puede concentrar hasta el 45% del gasto total, con intervenciones que alcanzan los 3.000 euros.
Solo 26 por 100 de los de los animales abandonados son adoptados"
Economista y profesor del EAE Business School
El factor emocional y social
Este auge está impulsado sobre todo por las nuevas generaciones, como los millennials y la generación Z, que afirman que "la mascota es lo más importante de sus vidas". Sartorato lo atribuye a factores como el retraso en la maternidad, la búsqueda de bienestar emocional tras la pandemia y una creciente "humanización del consumo" aplicada a los animales.

Sin embargo, el experto ha querido poner el foco en la responsabilidad que conlleva tener un animal, un compromiso que no siempre se cumple. La prueba es que "solo 26 por 100 de los animales abandonados son adoptados", es decir, uno de cada cuatro. Esta situación obliga a las administraciones a destinar casi 2 millones de euros anuales para ayudar a protectoras y centros de acogida.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



