Un abogado explica qué averías en casa se pueden reclamar al seguro por el apagón eléctrico y qué hay que mirar antes de hacerlo

Ángel Vallejo, experto legal en seguros, explica a Expósito qué escenarios del corte de energía cubre el seguro y cómo se pueden reclamar

Personas se reúnen en un balcón durante un apagón este martes, en Santiago de Compostela
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Un día después del apagón los números estiman que el impacto económico del apagón pudo ser de una décima (0,1%) el PIB, unos 1.700 millones de euros. Los analistas aseguran a COPE que estas pérdidas se podrían recuperar en estos próximos días, porque más que una pérdida como tal, es que no se ha podido producir durante esas horas que duró el apagón. De hecho, desde la CEOE, la patronal de empresarios, puntualizan que se trata de una estimación preliminar, a falta de que se conozcan datos más concretos de afectación real y con detalles por cada sector.

De todas formas, en esta cifra ya incluyen también el daño económico que han podido tener los autónomos, que han sido los otros grandes afectados y, desde la asociación ATA, calculan que el daño económico total que habrían sufrido sería de en torno a 1.300 millones de euros, con especial incidencia en dos sectores, el del comercio y la hostelería. Lorenzo Amor, presidente de la asociación, señala que “a partir de ahora lo que habrá que ver es la mercadería que, desgraciadamente, pueda verse afectada”.

Estación de Atocha una día después del apagón

Estación de Atocha una día después del apagón

El gran apagón le ha supuesto una pérdida de promedio de 650 euros a cada autoempleado. Un cálculo, eso sí, tentativo basado en encuestas a negocios. Prevén, por ejemplo, una pérdida de 600 en cafeterías, 1.500 para pequeños restaurantes, 400 euros para peluquerías y centros estéticos o 700 para comercios minoristas de textil o calzado. Así, la periodista económica Pilar García de la Granja advierte de que probablemente sea mucho más dinero y “realmente no lo sabremos hasta dentro de unas semanas”. “Una décima del PIB, que es lo que ha dicho esta mañana el presidente de la CEOE, es muchísimo dinero”, concluye.

 La importancia de guardar las facturas  

Escucha el Tema del Día

Ahora, desde una heladería hasta una administración de loterías, la gran pregunta es si van a poder reclamar. Según el analista económico de La Linterna, Iván Alonso, “parece que sí”. “En si el apagón fue culpa finalmente de la red eléctrica va a estar la clave, y sería esta empresa quien tendría que indemnizar, pero como aún no sabemos la causa, todavía no podemos elucubrar”, aclara.

Explica que es importante saber si, por ejemplo, se nos ha fundido algún electrodoméstico, se ha estropeado la comida de la nevera. “Importante lo de guardar los tickets, las facturas, porque ahora vamos a ver casos, pero el seguro de hogar suele cubrirlo, dependiendo, claro, siempre de la póliza que tengamos”, añade Alonso. “Otra cosa será en el caso de hosteleros, de comerciantes, también pueden reclamar esas pérdidas, pero hay que ver caso por caso”. En cualquier caso, las aseguradoras ya han recordado a los clientes, particulares, empresas, la necesidad de revisar esas pólizas para conocer cuáles son las coberturas vinculadas a este hecho y documentar los posibles deterioros para poder acreditarlos.

 Qué cubre el seguro  

Ángel Vallejo, abogado y experto en el mundo del seguro, socio fundador del despacho Mayo, explica a Expósito que lo relevante es revisar el condicionado de las pólizas, y en el condicionado de las pólizas “estará descrito qué tipo de daños derivados de esta incidencia se pueden reclamar”.

Apagón histórico

Ical

Apagón histórico

“En principio, casi cualquier daño que se produzca en el hogar relacionado con un problema de tensión eléctrica va a tener amparo en la póliza de hogar, y las consecuencias derivadas de esa incidencia, consecuencia económica, por ejemplo, como se ha mencionado, pérdida de alimentos va a estar cubierto, y se puede reclamar a la póliza daños, eventualmente, de los electrodomésticos, por problema de la fluctuación en la tensión, si se llega a producir un daño al motor del refrigerador, el motor de una lavadora, cualquier tipo de circunstancia de ese tipo debe estar cubierta por el seguro del hogar”, aclara el letrado.

 Bares y restaurantes  

Así, en el caso de hostelería, ¿se puede reclamar también la comida echada a perder? Y es que en ese punto, asegura Vallejo, es distinto del seguro del hogar. “El seguro, cuando hablamos de hostelería, ya hablamos de seguros profesionales, o de actividad económica y en esos casos la descripción de los daños que van a estar amparados por la póliza van a estar mucho más detalladamente descritos en el texto de la póliza”, explica.

Por ejemplo, el típico siniestro de hostelería va a ser aquel derivado de que las cámaras frigoríficas donde se guardan los alimentos sufran algún perjuicio que haga que no se pueda efectivamente distribuir y vender al público. “En ese supuesto, hay que reclamar a la póliza de seguro cualquier daño derivado de esa circunstancia”. En cualquier caso, insiste, “es muy importante partir de la base de que el seguro de actividad económica, en el caso de la hostelería, precisamente lo que quiere proteger es el riesgo de que eventualmente no se pueda llevar a cabo la actividad”.

El apagón eléctrico en España dejó en vilo a 15 comunidades autónomas desde las 12 del mediodía

El apagón eléctrico en España dejó en vilo a 15 comunidades autónomas desde las 12 del mediodía

 ¿Reclamar trenes, aviones o reservas?  

Por último, pregunta Expósito por lo que respecta a viajes, trenes, aviones, reservas, ¿se puede reclamar? “En el caso de billetes de aerolíneas, tiene un objetivo cercano, que es la compañía que te vende el billete, la compañía aérea, pero si hablamos de seguro, si tenemos un seguro, si hemos contratado un seguro de viaje, este tipo de incidencias las va a cubrir”, apunta. En ese caso, asegura, hay que hacer la reclamación al seguro, y ya el seguro será quien reclame a la compañía aérea.

Por último, añade, si finalmente se declarara por el consorcio de compensación de seguros que estamos ante un riesgo extraordinario, “ahí ya no cubrirá las pólizas de seguro ordinarias, sino que tendrá que cubrir el consorcio”, lo que es otra cuestión “un poco más compleja”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 15 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE