El análisis de José Antonio Zarzalejos tras la tragedia ferroviaria en Adamuz: un déficit de inversión en infraestructura
Informes de expertos alertan de un déficit millonario en carreteras, trenes y servicios que compromete la seguridad y el bienestar del país

Escucha el 'Sexto Sentido' con José Antonio Zarzalejos de este lunes 19 de enero
Publicado el
2 min lectura3:27 min escucha
El periodista José Antonio Zarzalejos, en su sección 'Sexto sentido' del programa 'Herrera en COPE', ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad de reflexionar sobre el déficit de inversión en infraestructuras en España. Zarzalejos ha señalado que este problema aumenta la probabilidad de accidentes y ha subrayado la importancia de abordar la situación actual de las infraestructuras viarias.

Cruz Roja y voluntarios asisten a los afectados por el accidente de Adamuz
Un déficit de inversión multimillonario
Zarzalejos ha recordado que la alta velocidad ferroviaria se liberalizó en 2021, lo que ha sometido a la misma infraestructura a un "enorme estrés" al operar Renfe y dos compañías privadas. En este contexto, ha citado un informe de SEOPAN de diciembre de 2024 que proyecta una necesidad de inversión de más de 151.000 millones en ferrocarriles y más de 27.000 millones en carreteras.
ESCUCHA AQUÍ EL PODCAST
Además, ha mencionado otro estudio de la Fundación del BBVA de abril del mismo año, que advertía de la necesidad de una inversión inmediata de 17.000 millones en infraestructuras de uso público. Según este informe, la caída de la inversión está provocando el "envejecimiento de las existentes", muchas de las cuales no han sido mejoradas en los últimos 20 años.
La responsabilidad del Gobierno
El periodista ha recalcado que la siniestralidad en el transporte está directamente vinculada al estado de conservación de las vías, siendo una competencia fundamental del Estado y, por tanto, del Gobierno. Por ello, ha insistido en que el Congreso debe debatir las prioridades de gasto basándose en informes técnicos, algo que debería reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado, que actualmente se encuentran prorrogados desde 2023.
Para ilustrar la gravedad de la situación, Zarzalejos ha rescatado un titular del diario 'Cinco Días' del pasado octubre: "El déficit de equipamiento amenaza con romper las costuras del país". La información, según ha añadido, explicaba que "con necesidad en carreteras, aeropuertos, ferrocarril, energía o vivienda, la inversión pública es rehén de la falta de presupuestos".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




