"El de Adamuz es el accidente más grave en los 34 años de servicios de alta velocidad en España"

Jorge Bustos explica cómo sucedió el accidente de los trenes que ya han dejado al menos 24 muertos

- 6 min lectura | 8:09 min escucha

 Al margen de la larga investigación a cargo de la Comisión de Accidentes Ferroviarios que se abre ya, la secuencia de los hechos que se conoce por ahora, y a ellos queremos atenernos, es la siguiente: pocos minutos después de las 19:30 de la tarde de ayer domingo, en torno a las 19:45, un tren Iryo procedente de Málaga con destino Madrid se aproxima a la estación de Adamuz. Es un tren relativamente nuevo, tiene 4 años y transporta a 317 personas entre pasajeros y tripulación. Nada hace presagiar la tragedia que está a punto de desencadenarse.   

Es un punto habitual de paso, una recta que no parece tener ninguna complicación y en una zona, además, que ha sido reformada, renovada recientemente. A esa misma hora, otro tren Alvia procedente de Madrid y con destino Huelva se aproxima a la misma estación, pero en sentido contrario. Que se crucen dos trenes es algo que pasa centenares de veces cada día sin ningún tipo de problema. Pero a las 7:39 minutos de este domingo, los tres últimos vagones del tren Iryo, que procedía de Málaga descarrilan y acaban invadiendo la vía contraria. De frente viene el tren Alvia sin tiempo de reacción para frenar por completo. Choca con la cola del tren Iryo y la locomotora y los dos primeros vagones se salen de la vía y caen por un talud de unos 4 metros. En esos vagones que se han llevado la peor parte viajaban 56 personas y ahí ha comenzado el caos. Pablo, que viajaba en el Iryo, explica cómo ha vivido el accidente.

“Al pasar 10 minutos, cinco después de la estación de de Córdoba, coche del tren empezó a saltar y yo me agarré como al asiento y ya está. Se tumbó el el coche del tren, en diagonal caso, el coche del último del tren si estaba tumbado boca abajo y nosotros sí pudimos salir. Rompimos la ventana entre un muchacho y yo y cuando salimos no nos lo creíamos. Era horroroso. Había en mi coche había gente con el cuerpo en mitad”.

En ese momento empiezan las llamadas al 112. Dentro de los vagones que han quedado ilesos, todo el mundo sabe que algo muy grave acaba de pasar en el treno. La tripulación trata de llamar la calma. Esther viajaba en el Alvia desde Madrid, donde se había presentado a unas oposiciones para funcionario de prisiones y en el Partidazo de COPE nos ha contado la situación tantesca que se encontró cuando salió del vagón. “Hemos visto varias personas muertas tiradas en en las vías del tren, pero personas muertas, personas con heridas supergordas. En fin, eso quizás lo más impactante porque yo por lo menos nunca había visto una persona así. El susto metido en el cuerpo de todo el mundo. Esta noche yo creo que no dormirá nadie. Yo mientras estaba en ese momento que se han apagado las luces que no sabías lo que estaba pasando porque claro, no ves nada, solo siente que la gente se te cae encima, que se te caen los sillones encima, que te golpeas por todos lados”.

Pasadas las 9 de la noche, la Junta de Andalucía activa el protocolo de emergencia para grandes catástrofes. Sobre el terreno se siguen buscando heridos y víctimas y en ese momento la noticia salta ya a los titulares de toda España y muchos familiares empiezan a dirigirse al lugar del accidente. Es lo que hace Carmelo, desde Punta Humbría. Tiene a su hijo en el tren que tenía como destino Huelva y había estado en Madrid viendo un partido de fútbol. Le contó a Juanma Castaño la situación de incertidumbre a la que se enfrentaba. “Que no se enteró de nada porque él estaba dormido. Él estaba dormido e iba en el en el vagón número uno, que se supone que si pegó de frente pues imagínate. Y la incertidumbre desde punto aquí sin saber nada, si está bien, si está mal, si está vivo, si está muerto, porque yo hablé con el amigo que el amigo se salió por su propio pie, pero nada más que escuchaba mi hijo pedirle ayuda”.

40 militares de la unidad militar de emergencia llegan a la zona para auxiliar a los servicios de emergencia y a la Guardia Civil. Los vecinos del pueblo de Adamuz empiezan a organizarse de forma espontánea para llevar mantas y para llevar comida. Uno de ellos, de estos voluntarios es es Javier. “Eso es espantoso. Vamos, lo que había allí. Eso es espantoso. Pasar por lo alto de los cadáveres andando, cadáveres allí tapados y nosotros tenemos que entrar para dentro en buscar los heridos, sobre todo para sacar los heridos”. Y mientras los heridos más graves son trasladados a Córdoba, al Hospital Reina Sofía, en el pueblo se instala un punto de ayuda y un centro de atención con un equipo de de psicólogos.

Como te puedes imaginar ha sido una madrugada muy intensa en Adamuz, pero queda mucho trabajo por delante. Me temo que a medida que empiece a clarear el día y los servicios de emergencia tengan más facilidad para acceder a los vagones afectados, la situación podría agravarse respecto del número de víctimas. Esperemos que no sea así, pero es una posibilidad y te puedes imaginar que la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía está cortada y que llevará tiempo solventar esa situación porque no olvidemos que estamos hablando del accidente más grave en los 34 años de servicios de alta velocidad en España.

Renfe y ADIF ya han informado de que reembolsarán los importes de los billetes a todos los viajeros afectados por este corte. Y ahora queda dar respuesta a la gran pregunta que nos hacemos todos. ¿Por qué ha pasado esto? Bueno, es muy pronto para sacar ninguna conclusión porque la investigación acaba de comenzar. Enseguida escucharemos al ministro Óscar Puente que ha improvisado una rueda de prensa en esta estación de Atocha donde me encuentro. Pero te resumo su posición. Para él se trata de un accidente muy extraño, ha dicho. Confiemos en que esa extrañeza de paso pronto alguna certeza. Es pronto también para señalar responsabilidades en este momento, para buscar culpables.

Hoy es el día de acompañar en su dolor a las familias de las víctimas y para auxiliar a los heridos. Y como te digo, no sabemos todavía el origen de lo ocurrido, pero es un hecho que el accidente se ha producido cuando la alta velocidad en España lleva meses encadenando titulares cargados de incidencias. Pero repito, ahora no toca hablar de culpables, ahora es el momento de la prudencia, de atenerse a los hechos y no a las especulaciones. Durante toda la mañana te vamos a ir contando cualquier novedad desde esta estación de Atocha, desde la propia estación cordobesa de Adamuz a donde se desplazará Alberto Herrera, desde Córdoba capital, donde están ingresando a los heridos, 24 de ellos muy graves y cuatro de ellos menores de edad.

Temas relacionados

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking