Marc Vidal, inversor: "España no es un país pobre, es un país que lo están empobreciendo porque estamos normalizando el caos en los servicios públicos"

El analista económico denuncia que la degradación de servicios como Rodalies se debe a la incapacidad de gestión y no a la falta de dinero

Marc Vidal en el estudio
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

2 min lectura2:12 min escucha

El analista económico Marc Vidal ha analizado el reciente caos ferroviario en Rodalies, Cataluña, durante su intervención en la sección 'Salida de emergencia' del programa Herrera en COPE. Para Vidal, esta situación "ya no es una anomalía, es que es rutina", describiendo un panorama de "trenes cancelados sin aviso", "convoyes detenidos durante horas" y "pasajeros atrapados sin información ni alternativas". El experto ha señalado en su charla con Carlos Herrera que el impacto económico es dramático, con "miles de personas llegando tarde al trabajo" y empresas afectadas por la incertidumbre.

Escúchalo en Podcast

Un problema más allá de Cataluña

Según ha explicado Vidal, lo que ocurre en Rodalies no es "una crisis puntual, ni un día especialmente malo", sino "el funcionamiento normalizado de un servicio público que está muy degradado". Además, ha advertido que no se trata de una excepción, sino de un problema extensible a otros ámbitos. En esa lista ha incluido los apagones eléctricos, los "colapsos recurrentes en cercanías, también en Madrid", las "listas de espera sanitarias, que se miden en meses" y los sistemas administrativos que fallan. A su juicio, el "denominador común" no es la mala suerte, sino la "mala gestión".

El dinero no es la excusa

Preguntado por si el problema es la falta de inversión, el analista ha sido tajante: "Lo grave, Carlos, es que no solo". Vidal ha argumentado que el problema de fondo es "la incapacidad de gestionar, incluso cuando el dinero entra como nunca", ya que España registra el mayor ingreso tributario de su historia. "Más impuestos, más cotizaciones, más recaudación, pero, sin embargo, la inversión pública no acompaña a ese esfuerzo fiscal", ha sentenciado, aclarando que no es por falta de recursos, sino de capacidad de gestión.

España no es un país pobre, es un país que lo están empobreciendo"

Marc Vidal

Inversor

A esta situación se suma la parálisis provocada por los presupuestos prorrogados, que hacen que "el estado funciona en piloto automático". Según Vidal, con esta dinámica "se paga gasto corriente, se cubren urgencias y se pospone sobre todo lo que es estructural". Por ello, ha concluido que no se trata de "solicitar dimisiones", sino de "exigir y de no consentir esta decadencia".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 28 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking