Marc Vidal, inversor: "Las borrascas Leonardo y Marta no sólo dejan lluvias; el 20% de los cultivos sufrirán pérdidas y se notará en el empleo temporal"
El analista económico detalla el devastador impacto en agricultura, empleo y turismo que se extenderá a medio plazo

Madrid - Publicado el
2 min lectura2:25 min escucha
Las recientes borrascas Leonardo y Marta no solo han dejado un rastro de destrucción en Andalucía con ríos desbordados y miles de evacuados, sino que han activado una profunda crisis económica. El analista económico Marc Vidal, en la sección 'Salida de emergencia' del programa 'Herrera en COPE', ha puesto cifras a la catástrofe, advirtiendo que sus efectos se extenderán más allá de la emergencia inmediata.
Golpe al sector primario
Según los primeros cálculos expuestos por Vidal a Carlos Herrera, el impacto económico mínimo superará los 4.000 millones de euros. Esta cifra inicial, subraya, corresponde principalmente a las pérdidas agrícolas, que afectarán al 20% de los cultivos, a explotaciones ganaderas y a cooperativas, suponiendo "un golpe al sector primario inmenso". Además, el analista ha aclarado que en esta estimación inicial "no se computan los daños en viviendas, espacios municipales, empresas privadas".
Escúchalo en Podcast
El empleo, principal damnificado
El coste real de la catástrofe no termina en la producción. Marc Vidal ha explicado que Andalucía depende de un "ecosistema laboral intensivo en agricultura, agroindustria, turismo". Por ello, la destrucción de cosechas implica directamente menos jornales, menos campañas de recolección y una menor actividad en industrias auxiliares como la manipulación, el transporte o la exportación.
El impacto se trasladará en los próximos meses al empleo temporal, a las rentas familiares y al consumo local. A esto se suma un efecto indirecto sobre el turismo, con cancelaciones y una menor capacidad de atracción en las comarcas afectadas. El resultado, según Vidal, "será una pérdida de actividad económica a medio plazo y no un shock puntual, como están comentando".
Estos temporales ya no son anomalías, son el nuevo riesgo económico del sur de Europa""
Inversor
Más prevención y menos fotos
Ante esta situación, la prioridad es reconstruir, pero para Vidal la clave es "sostener el tejido productivo y el empleo a medio plazo". Para ello, ha reclamado ayudas directas, líneas de liquidez, protección de trabajadores temporales y, sobre todo, apoyo a las pymes. El analista ha lanzado una advertencia fundamental: "Estos temporales ya no son anomalías, son el nuevo riesgo económico del sur de Europa".

Una vecina de Grazalema (Cádiz) camina por una calle inundada debido a las intensas lluvias que se registran en la localidad gaditana
Por este motivo, ha insistido en que la recuperación no puede limitarse a reparar daños, sino que debe centrarse en "invertir en prevención y en adaptación climática antes de que la próxima borrasca vuelva a convertir la emergencia en rutina". Finalmente, Marc Vidal ha criticado la respuesta política, afirmando que "la tarea de nuestros dirigentes es más de fotos que de prevenir", y ha concluido que "deberían cambiar el orden".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




