Mario Alonso Puig, médico: “Pertenecemos al 0,01% de las especies que siguen vivas que alguna vez poblaron la Tierra y el éxito se debe a la cooperación. Estamos condenados a entendernos”

El prestigioso cirujano y conferenciante analiza en 'Herrera en COPE' el origen del enfrentamiento y propone un cambio de paradigma basado en la curiosidad y la escucha activa

El doctor Mario Alonso Puig en 'Herrera en COPE'

COPE

El doctor Mario Alonso Puig en 'Herrera en COPE'

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura12:57 min escucha

Seguro que tú lo has experimentado a lo largo de estos últimos años. En un bar, en una reunión familiar, o en el propio trabajo. Hablas de algún tema que tenga actualidad, y enseguida comienzan las discusiones. También pasa en las redes sociales, y parece que, cada vez más, se puede hablar menos. Más que nada, porque saltan chispas y el ser disidente con un pensamiento mayoritario, se ve como una aberración.  

Se trata de la polarización, esa palabra que cada vez es más común entre los españoles, porque cada vez está más presente. Y, por desgracia, no es una polarización subsanable, sino que nos enfrenta y nos aleja de aquellos a quienes más queremos. 

¿Por qué estamos polarizados?

Esta reflexión la hacía un oyente de 39 años en el programa 'Herrera en COPE', lamentando cómo la sociedad española está "tirando por tierra" el legado de concordia de sus abuelos, ha servido como punto de partida para una profunda reflexión de Mario Alonso Puig. En la sección 'Reflexionando con Mario Alonso Puig', el doctor ha abordado el fenómeno de la polarización y el enfrentamiento, un sentir que considera "compartido por la mayoría de los españoles" y que ha observado en muchos otros países. Según Puig, esta dinámica es "un juego de suma cero" en el que "al final, todo el mundo pierde".

El origen del conflicto reside en la persona

Para el prestigioso conferenciante, la solución pasa por entender la raíz del problema más allá de la superficie. "Al final, lo que vemos fuera es una expresión de lo que sucede dentro", ha explicado. En este sentido, ha argumentado que una persona que está en paz internamente no puede generar división. La gente que por dentro está en paz no puede nunca generar enfrentamiento ni ni generar una guerra", ha afirmado con rotundidad, destacando que el conflicto externo es un reflejo de los conflictos internos no resueltos de la persona.

Puig ha descrito cómo el modelo de pensamiento dominante se basa en etiquetar, enjuiciar y condenar al otro, lo que lleva a una mentalidad de "si no estás conmigo, estás contra mí". Este enfoque, ha advertido, es "muy dañino para la persona, para la comunicación y para la sociedad en su conjunto", siendo las ideas políticas y religiosas las causas más frecuentes de división y enfrentamiento entre los seres humanos.

La curiosidad como antídoto

Frente a este paradigma, Mario Alonso Puig propone dar "el salto de la condena al salto de la curiosidad", es decir, cambiar el juicio por un interés genuino en comprender al otro. Para ilustrar su poder, ha recordado el caso del músico de color Daryl Davis, quien, preguntando a miembros del Ku Klux Klan por qué le odiaban sin conocerle, consiguió que un grupo significativo de ellos abandonara la secta. Su conclusión es clara: "Nunca podremos cambiar las estructuras si no cambiamos las conversaciones".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene este martes durante el Pleno del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, discutiendo en el Congreso

El doctor ha insistido en que los grandes desafíos actuales solo pueden resolverse con "inteligencia colaborativa", ya que nadie tiene la solución por sí solo. Para ello, es necesario un acercamiento y superar la mentalidad de confrontación. "Necesitamos, por el bien de todos, un acercamiento", ha aseverado, comparando la unión de diferentes con la combinación de hidrógeno y oxígeno para crear el agua, la molécula de la vida.

El camino a seguir: responsabilidad y un nuevo diálogo

A raíz de una pregunta del conductor del espacio, Alberto Herrera, sobre el uso de adjetivos cada vez más duros por parte de los políticos, Puig ha reconocido que, si bien el cambio es tarea de todos, sobre ellos recae un "mayor nivel de responsabilidad" por el papel que desempeñan en la sociedad. Sin embargo, ha recordado que "los políticos son también seres humanos" y que la transformación debe empezar en cada uno.

Momento del abrazo entre los senadores del PP y PSOE

Momento del abrazo entre los senadores del PP y PSOE

La clave, según ha concluido Mario Alonso Puig, reside en que haya "personas que empiecen a cambiar el modelo de conversación" en todos los ámbitos. Se trata de pasar de un modo que "enjuicia" a otro que "pregunta con interés, con curiosidad, con humildad, y escucha para intentar comprender". Solo así, abriéndose a entender que cada persona "es más que su ideología", se podrá construir un futuro de colaboración en lugar de uno de enfrentamiento.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking