León XIV llama a los sacerdotes de Madrid a una "escucha sincera y comunión verdadera" en un contexto "de creciente polarización"
El Papa ha enviado una carta a los participantes de 'Convivium' que se celebra en la Fundación Pablo VI, en la que el Santo Padre anima a los presbíteros a “una presencia fiel y de disponibilidad generosa”

Publicado el
3 min lectura
'Convivium' ha comenzado en el Auditorio Pablo VI de Madrid con la presencia de unos 1.200 inscritos, en el que los sacerdotes de la archidiócesis compartirán la realidad y los retos del presbiterio.
león XIV, a los sacerdotes de Madrid que participan en 'Convivium': "Que sea un clima de escucha sincera, de comunión verdadera"
En una carta escrita por León XIV, desea un “sincero deseo de fraternidad y unidad” a los sacerdotes que participan en 'Convivium' y reflexiona sobre las situaciones que conlleva ejercer el sacerdocio, como el cansancio y “de una entrega silenciosa de la que solo Dios es testigo”.
De ahí que el Papa espera que sus palabras sean vistas como “gesto de cercanía y de aliento” para propiciar en estos dos días de trabajo un clima “de escucha sincera, de comunión verdadera y de apertura”.
El Pontífice muestra su deseo por que 'Convivium' sea oportunidad para leer el contexto en el que los sacerdotes de Madrid ejercen su ministerio. En este sentido, León XIV pone el foco en “los procesos avanzados de secularización, una creciente polarización en el discurso público y la tendencia a reducir la complejidad de la persona humana, interpretándola desde ideologías o categorías parciales e insuficientes”.
Un contexto que, para León XIV, hace que la fe corra el riesgo de “ser instrumentalizada, banalizada o relegada al ámbito irrelevante, mientras se afianzan formas de convivencia que presciden de toda referencia trascendente”, se puede leer en la misiva.
Pese a un escenario cultural alejado de Dios, León XIV afirma que “en el corazón de no pocas personas, especialmente los jóvenes, se abre hoy una inquietud nueva”, ya que la libertad que se nos ha vendido, “desvinculada de la verdad no ha generado la plenitud prometida”, mientras el progreso material “no ha logrado colmar el deseo profundo del corazón humano”.
De ahí que el Papa haya animado a los sacerdotes a “una presencia fiel y de disponibilidad generosa”, no definidos “por la multiplicación de tareas o por la presión de los resultados, sino varones configurados con Cristo, capaces de sostener su ministerio desde una relación viva con Él”.
El Santo Padre llama también a los presbíteros a una vida “visible, coherente y reconocible”, incluso cuando su labor no siempre sea comprendida”.
El cardenal CObo agradece a los sacerdotes su disposición "para responder a la llamada"
El arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, ha agradecido a los sacerdotes su disposición para “responder a la llamada, que es una llamada del Señor, y qué mejor forma de ponernos en sus manos, poniendo en manos del Señor el ministerio, el servicio, la entrega, la oración de cada uno de nosotros y de todo nuestro Pueblo de Dios que camina en Madrid”, ha expresado el titular de la archidiócesis, dando paso a unos minutos de oración previo al inicio de las sesiones de trabajo.
Divididos en 28 grupos de trabajo, los sacerdotes, por elección, asistirán a uno. Cada focus group tendrá una persona que hará una pequeña introducción antes de dar paso a un compartir.
El proceso de 'Convivium'
El proceso de CONVIVIUM comenzó antes de Navidad, que consistió en los trabajos llevados a cabo en consejos pastorales parroquiales, congregaciones religiosas, arciprestazgos, movimientos y nuevas realidades eclesiales y aportaciones personales de sacerdotes. Cerca de 300 grupos enviaron sus conclusiones después de haber trabajado una serie de cuestiones acerca de cómo ven a los sacerdotes madrileños, en qué situación se encuentran, a qué retos se enfrentan y qué sacerdote necesita Madrid.
Todos los temas que salieron en esos trabajos se agruparon en cuatro grandes ejes temáticos: cansancio del sacerdote y soledad; sobrecarga administrativa; la relación entre los sacerdotes y con el obispo; y la revisión de las estructuras que pueden ser un obstáculo para la evangelización.
Posteriormente, en una segunda fase llevada a cabo en el mes de enero, se reflexionó sobre estos ejes, mediante el método de la conversación en el Espíritu, en las seis preasambleas celebradas en el Seminario Conciliar de Madrid.
Los presbíteros, que en todas las preasambleas contaron con la presencia del cardenal Cobo, votaron los temas que ahora, en esta tercera fase ya de Asamblea Presbiteral, se dialogarán en los focus groups a los que se han tenido que apuntar en función de sus intereses.





