Rosalía, periodista en Berlín: "Conozco alemanes a los que en el día de su bautizo su abuelo le regaló acciones en bolsa para que costeasen sus estudios"

La corresponsal explica que Alemania ha creado una cuenta individual para cada niño con aportaciones del Estado para fomentar una cultura de la inversión que en España es casi inexistente

Un abuelo en el bautizo de su nieta
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura15:58 min escucha

Alemania ha puesto en marcha un plan para asegurar el futuro de las pensiones de las nuevas generaciones. El proyecto consiste en la creación de una cuenta bancaria individual para cada niño en edad escolar, desde los 6 hasta los 18 años, en la que el Gobierno alemán ingresará 10 euros al mes. Este dinero, al que se pueden sumar aportaciones de familiares, no podrá ser retirado ni por los padres ni por los menores hasta la edad de jubilación, generando rendimientos a largo plazo.

El objetivo de esta medida es doble: por un lado, apuntalar las pensiones de jubilación, que en Alemania se da por hecho que no serán como las actuales, y por otro, crear una cultura de inversión personal. Según ha explicado la periodista Rosalía Sánchez en el programa 'Herrera en COPE', se busca que sea el propio sistema financiero el que multiplique esas cantidades de cara al futuro.

Una cultura de la inversión

Esta iniciativa del Estado alemán busca incentivar una mentalidad de ahorro e inversión que ya existe en el país. "En Alemania sí que hay esa cultura de ahorro", ha afirmado Rosalía Sánchez. La corresponsal en Berlín ha compartido un ejemplo muy ilustrativo de esta realidad: "Conozco alemanes a los que, el día de su bautizo, su abuelo lo que le regaló fue unas acciones de bolsa con las que más tarde se pagaron sus estudios".

Conozco alemanes a los que, el día de su bautizo, su abuelo lo que le regaló fue unas acciones de bolsa con las que más tarde se pagaron sus estudios"

El economista Fernando Trías de Bes ha matizado que, aunque deseable, un plan similar sería difícil de aplicar en España. En su opinión, a nivel político "es mucho más rentable hacer cheques bebé, cheques de nacimiento y dar 150 euros el mismo año todo de golpe", ya que ofrece un rédito político más inmediato que una inversión a largo plazo de 5 o 10 euros al mes en la cuenta de un niño.

El nuevo plan de ahorro en España

El contraste con la situación española es notable. El Gobierno ha anunciado recientemente la puesta en marcha de una cuenta de ahorro e inversión con incentivos fiscales para animar a los españoles a mover su dinero. Esta medida llega tras el hundimiento de los planes de pensiones privados, provocado por la reducción de sus beneficios fiscales. Actualmente, la participación de las familias en bolsa se sitúa en torno al 15%, su nivel más bajo en 32 años.

Un abuelo en la comunión de su nieto

Alamy Stock Photo

Un abuelo en la comunión de su nieto

Según Fernando Trías de Bes, el objetivo de esta nueva cuenta de inversión es "que pongamos más dinero para financiar la empresa española". La idea es que la banca pueda disponer de más ahorro de los españoles para prestarlo al tejido empresarial español. El economista ha explicado que, a diferencia del dinero depositado en una cuenta corriente, este vehículo da una instrucción proactiva al sistema financiero de que "queremos que ese dinero se arriesgue".

El perfil del ahorrador español

El economista ha definido el acto de ahorrar de una forma muy gráfica: "ahorrar es posponer consumo". Se trata de una renuncia a un disfrute presente en previsión de algo futuro, ya sea para tener un colchón ante imprevistos o para mantener el nivel de vida en el futuro. No se trata solo de guardar lo que sobra, sino de "decidir conscientemente cuánto y para qué, aunque sea pequeño".

Fernando Trías de Bes ha calificado al ahorrador español como "muy temeroso" y "precavido", cuya tasa de ahorro se dispara en momentos de incertidumbre o miedo. Además, ha señalado una particularidad del mercado nacional: la inversión en vivienda es el principal destino del dinero que no se dedica al consumo corriente. Esta inversión, que en el fondo es una forma de ahorro, no se computa como tal en las estadísticas macroeconómicas, lo que desvirtúa las cifras.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking